¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una asociación de ciegos está sin gas desde hace un mes

Pese a la suspensión del suministro, en Habib Yazlle quedaron sin el servicio. Hicieron un plan de pago, pero las cuotas son altas.
Jueves, 04 de marzo de 2021 02:34

Desde la Asociación de Ciegos Habib Yazlle dieron cuenta de una situación crítica: desde hace más de un mes no tienen gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Asociación de Ciegos Habib Yazlle dieron cuenta de una situación crítica: desde hace más de un mes no tienen gas.

La institución cuenta con más de 50 años de trabajo en la contención de las personas ciegas en un inmueble ubicado de la calle Lerma 1446. La entidad pide ayuda y denuncian "abandono del Estado".

Recordaron que en el anterior gobierno nacional se incrementaron fuertes la tarifas sin contemplar a las entidades benéficas. Luego la pandemia empeoró todo aunque hubo un salvataje del actual gobierno en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Si bien habían decretado la anulación de las suspensiones de los servicios públicos hasta fines del año pasado y luego prorrogaron la medida hasta el 31 de marzo, a Habib Yazlle le cortaron el gas a principios de febrero por mora.

Afirman que desde antes del corte buscaron asistencia y no consiguieron respuestas. La deuda con Gasnor es abultada porque ellos trabajan con personas que no tienen a dónde ir. Ya realizaron las gestiones con la empresa y le hicieron un plan de pagos en 12 cuotas de 10 mil pesos cada una.

 

Desde la entidad que asiste a las personas ciegas solicitan a los organismos algún tipo de ayuda para poder afrontar las boletas de gas. Aseguran que hasta ahora todas las gestiones que hicieron fueron en vano. 
 

"Es una deuda que no podemos pagar, porque además de los 10 mil pesos debemos contar para afrontar el consumo en curso", dijo la presidenta de la Asociación, Nieves Torres de Quiroga. "Nos sentimos totalmente abandonados por el Estado. Tenemos dos problemas puntuales: uno es el tema de gas que hace más de un mes que lo tenemos cortado y el otro es el pago a los trabajadores voluntarios de la asociación. Tenemos lo mensajes de audios de al menos 13 concejales que prometieron ayudarnos y nada. La mujer contó que sin éxito también realizaron gestiones en organismos públicos.

La institución cuenta con un padrón de 96 personas ciegas que reciben su asistencia, que en su casi totalidad son carentes de recursos, con su salud muy deteriorada, muchos con psoriasis que no tienen trabajo ni ingresos por parte del Estado. La mujer está indignada porque la única ayuda que recibe para retribuirle el trabajo a sus voluntarios son bolsones de la Municipalidad. "Solo 10 bolsones me dieron para los chicos que trabajan con los ciegos", aseguró. "Las políticas estatales para la discapacidad son una verdadera vergüenza", concluyó indignada.

El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta marzo de 2021 la prohibición de corte de servicios por falta de pago. La medida beneficiará a determinadas usuarios que se consideran del sector más vulnerable e incluye a la energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e internet y televisión por cable. El parámetro que se fijó es hasta seis facturas consecutivas o alternas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD