¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron una plataforma digital para que mujeres se capaciten

En el sitio www.proyectosoberanas.com.ar, se brindan cursos y talleres sobre alfabetización digital, inclusión financiera, alimentación saludable y géneros y diversidad.
Viernes, 05 de marzo de 2021 02:36

Ayer por la mañana se lanzó la plataforma digital Soberanas que permitirá que decenas de miles de mujeres y otras identidades de la diversidad se capaciten en distintos temas que les faciliten el acceso al mercado laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana se lanzó la plataforma digital Soberanas que permitirá que decenas de miles de mujeres y otras identidades de la diversidad se capaciten en distintos temas que les faciliten el acceso al mercado laboral.

El sitio, www.proyectosobera nas.com.ar, exige una inscripción previa para comenzar a realizar los talleres y cursos, muchos de los cuales otorgan certificación. Los temas están vinculados con alfabetización digital, inclusión financiera, alimentación saludable y géneros y diversidad.

La plataforma está destinada, sobre todo, a quienes reciben Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Salario Social Complementario, entre otros.

Con las capacitaciones se busca llegar a más de 50 mil mujeres en toda la provincia.

El proyecto fue creado desde organizaciones de la sociedad civil de Salta y lo financia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Fundación Futuro, de Cerrillos, en alianza con las fundaciones Chakana y Ciudad.

Soberanas cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Políticas Sociales, a través del Plan Argentina Contra el Hambre y con el auspicio del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), una organización de microcréditos para democratizar las finanzas.

El material educativo que hay en la plataforma fue elaborado por profesionales y se desglosa en 16 clases audiovisuales breves, con contenidos teóricos de fácil y simple lectura y audios y ejercicios que abordan los conceptos básicos de los cuatro ejes propuestos.

Cuidado en la pandemia

La mentora de Soberanas y subsecretaria de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral de Nación, Pamela Ares, mencionó que este proyecto surgió en el contexto de la pandemia, cuando muchas mujeres se vieron perjudicadas no solo para incorporarse al mercado de trabajo, sino también para permanecer en él, ya que tuvieron que volcarse de lleno a las tareas de cuidado. Advirtió que el hecho de que las clases se trasladaran a la virtualidad afectó, sobre todo, a las más vulnerables.

"Desde el Gobierno nacional trabajamos en la ley integral de cuidados y en la de teletrabajo. Se hizo todo el esfuerzo con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y con el IFE, pero, aun así, las mujeres hemos sido las más perjudicadas, justamente por las tareas vinculadas con el cuidado", señaló Ares.

La funcionaria advirtió que en el marco de la pandemia aumentaron las situaciones de violencia de género y los abusos a nivel intrafamiliar: "El Estado es responsable y trabajamos por esto. Yo, desde el Ministerio de Trabajo, apuesto por la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, en la permanencia y también acortando brechas".

Comentó que lo más difícil es que las mujeres ingresen a actividades más remuneradas: "Buscamos incorporarlas en sectores más masculinizados como el de la construcción o el de las nuevas tecnologías".

Trabajo a nivel local

Ayer, en la Escuela de Artes y Oficios, se firmaron convenios con los jefes comunales de Salta, Rosario de la Frontera, El Carril y Chicoana para fortalecer el proyecto a nivel local.

La intendenta de Salta Bettina Romero destacó que durante la emergencia sanitaria es clave generar herramientas virtuales de acceso gratuito para la población: "Siempre que haya espacios de formación y de abrir oportunidades, el municipio va a estar para asociarse y trabajar en conjunto".

Si bien esta propuesta es virtual, Romero mencionó se va a trabajar a través de los CIC (centros integradores comunitarios) de los barrios: "Vamos a generar puntos de encuentro y de inscripción y vamos a ayudar a difundir".

"Es tan grave la problemática de mujeres, sobre todo en Salta, que lidera índices de femicidio, de violencia, de informalidad, de falta de trabajo... Es tan delicada la situación social y económica, que tenemos que buscar este tipo de alianzas", expresó.

En la actividad participaron los intendentes Gustavo Solís, Efraín Orozco y Esteban Ivetich. Más adelante se firmarán convenios con los jefes comunales de Campo Santo, Josefina Pastrana, y de Rosario de Lerma, Enrique Martínez.

En Cerrillos, Vaqueros, La Caldera, Joaquín V. González, Campo Santo, Orán, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa el programa funcionará a través de fundaciones y ONG.

De manera remota participaron la secretaria de Articulación de Política Social de la Nación, Erika Roffler, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD