Otro planteo por las demoras en las  oficinas de Anses

Federico Núñez Burgos, quien se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hizo una presentación para reclamar que se normalice la atención en la sede Salta de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). La solicitud se difundió un día después de que el Concejo Deliberante resolviera "intimar" al organismo nacional a que tome las medidas para que las oficinas de Salta vuelvan a trabajar, con las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19.

Nuñez Burgos requirió que "de modo urgente" el organismo ponga a disposición de los beneficiarios de la provincia las prestaciones habituales. El funcionario envió una nota a la directora de Anses, Fernanda Raverta, ante los reclamos recibidos de los ciudadanos.

El responsable de la Defensoría requirió garantizar la atención presencial y que se regularicen las asignaciones de turnos, que se están entregando con demoras importantes desde hace meses, lo que complica el acceso a beneficios de la seguridad social en Salta.

Por la pandemia, las oficinas de Anses se cerraron como las de muchos organismos oficiales. Sin embargo, las de Anses están entre las que más demoraron en reiniciar la atención y desde que se volvieron a abrir las quejas por las trabas para conseguir turnos y demoras en la atención son permanentes.

Abogados especialistas en temas previsionales incluso denunciaron que se triplicó la demora para conseguir iniciar una jubilación. También se conoció que 2020 fue el año en que se concretaron menos altas jubilatorias en la última década en el país. Según registros oficiales, en 2010 se dieron de alta casi 280 mil jubilaciones, mientras que el año pasado fueron poco más de 115 mil.

"Desde hace un año aproximadamente los salteños estamos viviendo serias dificultades para conseguir turnos para la atención e inicio de trámites ordinarios del organismo, cuestión que esta Defensoría del Pueblo ha planteado en varias notas anteriores, la primera de ellas fechada el 8 de abril de 2020 y otras en relación con los pagos IFE, tarjetas de débito y otros temas sobre los cuales a la fecha tampoco hemos recibido respuestas", sostiene Federico Núñez Burgos en la presentación a Fernanda Raverta.

Agregó que "a casi un año de aquellas misivas, los salteños seguimos viviendo con desesperanza el vínculo con la Anses, que resulta de las grandes demoras en la resolución de trámites, las confusas explicaciones por parte de los operadores de los canales telefónicos de atención cuyos asesoramientos, en muchos casos, terminan siendo contrarios a los producidos por los operadores en la presencialidad y las terribles demoras en las asignaciones de turnos por medio de la página web".

El responsable de la Defensoría destacó además que esta situación violenta la Carta Compromiso con el Ciudadano, lo que se agrava porque debería proteger a la tercera edad y a poblaciones vulnerables.

La presentación de Núñez Burgos se suma al proyecto que aprobó sobre tablas el Concejo Deliberante el miércoles para "intimar" a la Anses a ordenar, garantizar y regularizar la atención al público. La iniciativa surgió de la concejal Frida Fonseca y sostiene que se debe cumplir con la determinación de tiempos máximos de respuesta y garantizar la identificación del operador que atiende.

.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...