Escándalo: concejales obviaron invitar al intendente para la apertura de sesiones

El Concejo Deliberante de La Caldera obvió invitar al intendente Diego Sumbay a realizar la apertura de un nuevo período ordinario legislativo, por lo que no se cumplió con lo establecido en el artículo 69, inciso 6 de la ley 8126 del Régimen de Municipalidades, que prevé que en la oportunidad el intendente debe brindar un informe general sobre el estado del municipio.


Para Martín Ávila, ex funcionario provincial que participó activamente de la elaboración de la ley que reemplazó 1349 del año 1933, indicó que la situación que se presentó en La Caldera “atenta contra la salud de las instituciones” y agregó: “debieran de enmendarlo”.


Avila señaló que: “le ley dice que el intendente tiene que abrir la sesión. La ley no prevé sanciones, pero el objetivo es el mismo cuando el gobernador o el presidente abre las sesiones en provincia y en nación que den un resumen del estado general de la administración, que el intendente cuente que hizo y está por hacer”.

Agregó que si el intendente de cualquier municipio luego de ser invitado por el Concejo Deliberante no se presenta a la primera sesión o si no lo invitan, “hay un mal funcionamiento de los poderes y “un ataque institucional”.  


Ávila explicó que con la vieja ley, las sesiones podían iniciar en marzo,  abril o mayo y que muchas veces los intendentes no visitaban el Concejo Deliberante, por lo que se buscó que se siga la misma línea provincial y nacional. 


“El responsable del Ejecutivo tiene que contarle a los legisladores lo que hizo y lo que va a hacer. Cuando la ley se puso en vigencia en diciembre del 2018 y comenzó a regir para las aperturas en el 2019. Todavía hay algunos errores de este tipo, me parece que por ignorancia tal vez o porque no hayan repasado la ley o una práctica institucional que lleva su tiempo. Pero esto no debe seguir ocurriendo”, sostuvo Ávila. 


El cuerpo deliberativo a través del expediente 23749, informó al Ejecutivo que el 2 de marzo dio apertura al período legislativo, sin que previamente haya invitado al intendente a presidir la sesión que inaugura tal período, como lo marca la Ley, no siguiendo así los pasos formales ni protocolares. 


A través de las redes sociales, Sumbay se mostró preocupado por el desaire en el que incurrieron las concejalas, Yamila Sastra (presidenta), Ana Sumbay y Ana Tabarcache, y consideró  esta acción como un desaire a la investidura del intendente y una falta de respeto a las instituciones.


No obstante convocó a las concejales a rever la situación y a  trabajar en equipo para el bienestar de la comunidad siguiendo los pasos legales.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...