Flexibilizan el uso del colectivo para trabajadoras domésticas

La primera semana de clases sirvió a las autoridades de Saeta para evaluar el funcionamiento de las restricciones en el uso del transporte público que se impusieron para las primeras horas de la mañana y, tras el análisis, se decidió extender el servicio a más pasajeros. En el horario de 7 a 8.30, de lunes a viernes, solo podían viajar en colectivo personal docente, alumnos y algunos grupos esenciales, pero a partir del lunes próximo la misma posibilidad la tendrán las trabajadoras domésticas.

La habilitación fue concedida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) a pedido de Saeta, desde donde consideraron que tienen capacidad en sus unidades para transportar a más usuarios en la primera hora de la mañana sin vulnerar las normas de bioseguridad dispuestas por la pandemia del COVID-19.

"Hemos conversado con el COE y tomamos la determinación de mantener el esquema de preferencias de 7 a 8.30, dejando mucho en la responsabilidad de la gente porque demostró su buen comportamiento, y también habilitando ese horario para las trabajadoras de casas particulares porque tenemos la capacidad de poder transportar más gente", explicó a El Tribuno el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

El funcionario señaló que durante la semana, en el horario de ingreso a las escuelas, se transportó un promedio de entre 18 a 19 mil pasajeros por hora en todos los corredores que administra la empresa estatal de transporte público.

 

"Esa cantidad de gente en los colectivos se manejó durante toda la mañana y ahí se vio claramente que la redistribución de los pasajeros era necesaria", resaltó Mohr.

Dijo que en los mediodías y entre las 18 y 20 hubo picos de entre 22 a 23 mil pasajeros por hora en las unidades de Saeta, que es la cantidad límite que se puede transportar sin causar aglomeraciones.

"A partir de la segunda semana (de clases) se evolucionará a un sistema de prioridades y no de exclusividad. En este marco pedimos a los empleadores del sector privado y público que mantengan la flexibilidad en el horario de ingreso de su personal para que no se vean obligados a buscar un colectivo en ese horario, es una forma de cuidarnos y no exponernos todos", señaló, en tanto, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

Controles

Para evitar que suban a los colectivos quienes no están dentro de los grupos habilitados entre las 7 y 8.30, el Gobierno apela más que nada a la "responsabilidad" de los pasajeros. De acuerdo a la experiencia de los últimos días, el comportamiento de los usuarios del transporte público fue lo que se destacó por el acatamiento a las nuevas restricciones.

"Si vemos algún movimiento que nos ponga en duda la decisión, obviamente vamos a ser más férreos con los controles de las medidas", advirtió Mohr.

En ese caso, indicó que podrían pedir recibo de haberes o algún certificado de empleo a las trabajadoras de casas particulares que viajen en colectivo entre 7 a 8.30. Por el momento, esa medida no se adoptará.

"Las unidades van bien en cuanto al número de pasajeros, quienes están viajando en una situación de mucha más comodidad", evaluó el titular de Saeta.

Turnos cancelados

Desde Saeta solicitaron a sus usuarios cumplir con el día y la hora elegidos en los turnos online. Advirtieron que durante esta semana en los centros de atención al usuario de Pellegrini 824 y del Paseo Salta la asistencia para la ejecución de trámites fue mínima a pesar de que los turnos estaban agotados.
Cada turno online permite la atención de un usuario por vez y al finalizar su gestión el usuario recibe un correo electrónico con la confirmación del mismo. Ese mensaje, que contiene el DNI del beneficiario del trámite, debe ser presentado al momento de ingresar al Centro de Atención de Saeta.
En ese mensaje también se encuentra activado un link para la cancelación del turno, desde el cual el usuario puede dar de baja al servicio solicitado y así permitir que otra persona pueda concretar su trámite.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...