¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuga de gas al lado de escuela dejó dos niños intoxicados

Los pequeños debieron ser atendidos en el Hospital Público Materno Infantil y fueron dados de alta pocas horas después.
Sabado, 06 de marzo de 2021 01:13

Dos niños resultaron con una leve intoxicación ayer y fueron atendidos y dados de alta en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) como consecuencia de una fuga de gas en un predio lindero a una escuela en la zona oeste de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos niños resultaron con una leve intoxicación ayer y fueron atendidos y dados de alta en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) como consecuencia de una fuga de gas en un predio lindero a una escuela en la zona oeste de la capital salteña.

En horas de la mañana, equipos de emergencia recibieron el alerta luego de varias llamadas al 911 informando sobre un fuerte olor a gas en las inmediaciones de la escuela Mercedes Lavin N´ 4.040, en el barrio Sarmiento.

Inmediatamente llegaron efectivos de la comisaría 15 y dos motoristas del Sistema de Emergencias 105 de la Municipalidad, quienes se comunicaron con autoridades de Gasnor para que se corte el suministro en el área.

Los agentes públicos que trabajaron en el lugar informaron que efectivamente había un fuerte olor a gas al llegar a la escuela en la que había, aproximadamente, 100 niños y 20 docentes.

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Nicolás Kripper, indicó que lo primero que se hizo al llegar al lugar fue "la inmediata evacuación de los chicos", tras lo cual se realizó un chequeo rápido de rutina por fuga de gas.

"Esta acción nos permitió detectar rápidamente que la fuga provenía de un terreno colindante a la escuela donde, aparentemente, un automovilista hizo una mala maniobra y golpeó el gabinete de gas provocando la rotura de un caño y la consecuente fuga", detalló Kripper en diálogo con El Tribuno.

El funcionario municipal resaltó la rapidez y eficacia del operativo conjunto y celebró la actitud de una preventora que, con mucha sensibilidad, transmitió tranquilidad y contención a los niños para que no se asusten con el operativo que se había montado el cual, además de móviles de emergencia y la Policía, incluía ambulancias.

Si bien la mayoría de los niños no sufrieron consecuencias, otros manifestaron mareos o dolores de cabeza, pero se recuperaron rápidamente. Sin embargo, hubo dos casos en los que los pequeños no lograban restablecer los niveles normales de saturación de oxígeno en sangre, por lo que fueron derivados al Materno Infantil donde fueron atendidos y, a las 16.30, recibieron el alta.

"Dos horas después de solucionado el problema de la fuga se hizo un nuevo recorrido por el establecimiento y, luego de ventilar muy bien el lugar, se permitió el regreso de los chicos a la escuela porque almuerzan ahí", informó Kripper.

Llamado de atención

El secretario de Protección Ciudadana llamó la atención sobre un punto muy importante, y es que la escuela no contaba con plan de evacuación.

En este sentido, Kripper manifestó que, como todos los años, "desde el lunes estamos notificando a las escuelas de los planos de evacuación, los cuales definen roles y voces de mando, y haciendo hincapié en la necesidad de practicar las evacuaciones".

"La práctica lleva a la perfección, por lo que hay que practicar mucho lo que es el plano de evacuación. Los chicos tienen que saber por qué hacen lo que hacen cuando evacuan", explicó y consideró que "la comunidad debe aprender a actuar en situaciones de emergencia".

"Ante una fuga de gas, lo primero que se debe hacer, ya sea en la vía pública o en casa, es advertir el riesgo y evitar encender luces y motores", dijo el funcionario y agregó que "después se debe proceder a la apertura de puertas y ventanas para ventilar".

Kripper indicó, además, que luego se debe llamar al 911 y esperar al aire libre la llegada de la asistencia.

 

PUBLICIDAD