Conferencia sobre la mujer andina

Dentro de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se cumple hoy, la licenciada Katia Gibaja fue invitada a disertar en Campo Santo sobre el rol de la mujer en la gesta independentista. La conferencia tendrá lugar el viernes 12 del corriente en el museo local y es organizada por el Departamento de Investigaciones Históricas.

Consultada sobre el tema, la investigaora y escritora aclaró que el título de su conferencia será "Mujeres latinoamericanas en la gesta enmancipadora de la América profunda". Y prosiguió diciendo que "en la misma hablaré de la mujer desde la época incaica, haciendo hincapié en una, especialmente, que hizo mucho en ese momento, que fue la esposa del noveno Inca, Pachacutek, y se llamó Anawuarqe".

"Ella hizo un trabajo intenso entre los habitantes de lo que hoy es Ecuador, para evitar una guerra con lo que hoy es Perú. Y gracias a sus gestiones lograron un acuerdo y realizaron un intercambio de tecnología entre ambos pueblos", resumió. Anawuarqe, fue formada en una Ajlla Wasi, en keshua, lo que traducido sería una "casa del conocimiento específica para las féminas", lo que se podría decir hoy universidades exclusivas para mujeres.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...