Salta adhirió al Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género

En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Gustavo Sáenz firmó virtualmente el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, que suscribieron todos los gobernadores durante un acto presidido por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.


El acta compromiso propone implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal, priorizando en las agendas acciones necesarias para erradicar las violencias de género. 


Este acuerdo federal convoca a las provincias a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios creado por Decreto; adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE); adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG).


También se promoverá que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género.


Otro de los puntos del Acuerdo Federal, indica el fortalecimiento de las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo.


En este marco, el Presidente afirmó que “estamos demostrando que queremos todos una sociedad distinta” y aseguró que “que no vamos a tolerar el maltrato, la violencia de género y el femicidio, la desigualdad laboral y en la vida familiar".


Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que para  lograr la transformación cultural que se requiere, hay que avanzar en políticas de prevención de las violencias, articulando acciones entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...