Ganancias: el piso será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento

El proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias y que lo fija en 150.000 pesos brutos se aplicará de modo retroactivo a enero pasado, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos en sus salarios durante los primeros tres meses del año recibirán un reintegro en abril.
La decisión fue acordada entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y funcionarios del  Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP).
Además, según fuentes citadas por la agencia Télam, el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo.

La devolución de los descuentos por el pago de Ganancias de enero, febrero y marzo significará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

Así, un asalariado soltero y sin hijos con un salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos. En estos casos, sin embargo, dependará la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias en ítems como alquiler y otros.
La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los principales dirigentes de la CGT propusieron a Massa en distintas reuniones e incluso es uno de los puntos de un proyecto que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

Con la aplicación retroactiva y que el aguinaldo quede exento del tributo, se estima que el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos.

Esa inyección de fondos, aseguraron las fuentes, " se volcará de manera directa al consumo".

Fuente: Crónica / Télam

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...