¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejal detenido pidió licencia sin goce de sueldo

Héctor Barraza acusado por intento de abuso sexual en enero, solicitó licencia en el Concejo Deliberante norteño. Hay otro edil, Lucas Tévez, implicado en un caso similar.
Martes, 09 de marzo de 2021 02:18

El pedido de licencia del edil Héctor Barraza, sin goce de sueldo ingresó al Concejo Deliberante de Orán el pasado 28 de enero, un día después de haber quedado detenido por una denuncia en su contra, por intento de abuso sexual, pero se conoció recién ahora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pedido de licencia del edil Héctor Barraza, sin goce de sueldo ingresó al Concejo Deliberante de Orán el pasado 28 de enero, un día después de haber quedado detenido por una denuncia en su contra, por intento de abuso sexual, pero se conoció recién ahora.

Por su parte, la concejal Verónica Hilario expresó a medios locales que no existe la figura de licencia en la Carta Orgánica Municipal. Y que un edil no se puede ausentar por más de 8 días sin haberlo antes informado. En todo caso, el cuerpo deliberativo deberá decidir si lo suspende o destituye de su cargo, si bien, a su vez, la comisión de la mujer y violencia de genero debe solicitar informes a la Justicia, para tener conocimiento de cómo prosigue la causa.

Cabe recordar que el Concejal Héctor Barraza fue detenido en la ciudad de Pichanal, por la denuncia realizada por el padre de una joven, menor de edad, que fue a buscar trabajo a su local comercial ubicado en esa localidad.

Grupo feminista pide destitución

La Colectiva Feminista Panambi, a través de una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, solicitó la inmediata destitución del concejal Héctor Barraza, detenido e imputado por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una adolescente de 17 años de Pichanal.

En la nota exigen que se aplique la sanción de exclusión a Barraza por inconducta moral, según lo establecido en el artículo 69, facultades disciplinarias, de la Carta Orgánica y el 183 de la Constitución de Salta.

"Constituye un verdadero agravio a la Institución de la Democracia que dos concejales, como Barraza y Tévez que tienen denuncias por abuso sexual y acoso laboral (respectivamente) continúen impunemente en su cargo. Es por ello que solicitamos se realice el proyecto correspondiente a fin de dar respuesta a un pedido de la comunidad", dijeron.

En la misiva demandan además a la Comisión de la Mujer y violencia de género, por medio de su responsable, la concejala Lucía Cardozo, que se manifieste ante tan grave situación ejerciendo con responsabilidad el cargo para el cual fue elegida, entendiendo las funciones que le competen como presidenta de dicha comisión.

El expresidente, imputado

El edil oficialista oranense, Lucas Tévez, fue imputado en el mes de diciembre por abuso sexual simple en perjuicio de la exsecretaria de Prensa del cuerpo.

La fiscal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, decidió la imputación de Tevez. El edil, está acusado de abuso sexual simple cometido contra la exsecretaria de Prensa Yanela Gutiérrez.

 Lucas Tévez,

El Concejo llamó a una sesión extraordinaria en diciembre para tratar tres proyectos, pero no hubo quórum debido a la inasistencia de ediles del oficialismo. Asistió Tevez, pero faltaron los otros 7 concejales oficialistas. Dos iniciativas eran de concejales del Partido de la Victoria que propusieron desplazar a Tevez de la presidencia, y apartar de sus funciones al asesor legal de la institución, Bruno Giannotti por haberlo patrocinado. Otra de las propuestas pertenecía al concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Ramírez, quien pidió la suspensión del cargo sin goce de sueldo para el denunciado. Sin embargo no prosperó y hasta la fecha ejerce su función como legislador del cuerpo.

El senador provincial Juan Cruz Curá se expresó al respecto: "Como funcionarios públicos no podemos permitir la violencia contra la mujer en ningún ámbito", aseguró.

 

 

PUBLICIDAD