¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia recibió más de 78 mil dosis antigripales

La próxima semana esperan poder comenzar con la vacunación.
Sabado, 10 de abril de 2021 02:11

Una partida de 78.960 dosis de la vacuna contra la gripe recibió ayer el Ministerio de Salud de Salta, junto a más primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, aunque no se conoció la cantidad exacta que llegó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una partida de 78.960 dosis de la vacuna contra la gripe recibió ayer el Ministerio de Salud de Salta, junto a más primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, aunque no se conoció la cantidad exacta que llegó.

Sobre las antigripales, se difundió que en esta etapa se iniciará la inoculación con el personal de salud de las diferentes áreas operativas de la provincia. Las vacunas que llegaron a la provincia son 38.640 para adultos, 23.520 pediátricas y 16.800 adyuvantada (Fluxvir).

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que la vacuna antigripal "sirve para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo".

Además del personal de salud, las dosis están dirigidas a embarazadas (en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación), puérperas (hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo) y bebés de 6 a 24 meses de edad, en este caso son dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia.

Entre la población objetivo también están las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH y otros. Para vacunarse se requiere orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen, a excepción de los mayores de 65 años. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el neumococo, según corresponda.

La campaña de vacunación comenzará en simultáneo en todo el país. "Actualmente todas las provincias estamos trabajando en la organización de la misma. Se estima que iniciará la próxima semana", dijo Jure.

En el caso de los que se aplicaron la vacuna COVID recientemente o ya tienen un turno, "deben priorizar el turno y esperar como mínimo 14 días" para colocarse la dosis antigripal, según aclaró por Radio Salta la especialista.

Las vacunas serán inoculadas en los servicios de salud y, en el caso de las personas que son asistidas por agentes sanitarios, se aplicará en el domicilio.

Consultada sobre la aceleración de la vacunación COVID a partir de abril según Nación, Jure precisó que a medida que las vacunas van llegando se distribuyen y se aplican rápidamente. "En esta última semana, con este envío nuevo, recibimos cerca de 40-50 mil vacunas. Y si llegan más, obviamente que va ser mucho más rápido", comentó.

Recordó la estrategia de vacuna rápida que se está llevando adelante, con primeras dosis a muchas personas, ya que se difirió la segunda dosis a 12 semanas. De todas maneras la funcionaria provincial recordó que "todo se va evaluando y si es necesario hacer algún cambio se lo irá haciendo".

Señaló que desde fines de diciembre pasado, cuando empezó la vacunación, hasta ahora se aplicaron 134 mil dosis, y que hoy, más de 70 mil adultos mayores están vacunados con la primera dosis. "El insumo es un problema a nivel mundial, hay mucha demanda", mani festó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD