¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta apuesta a la producción orgánica por más divisas y cuidado ambiental

La Provincia apunta a incrementar la superficie con cultivos agroecológicos.El lunes se reunirá una mesa del sector para definir los ejes de trabajo hacia adelante.
Sabado, 10 de abril de 2021 00:00

Los hábitos alimenticios en el mundo están cambiando. Los consumidores buscan cada vez más que los productos que adquieren sean saludables y elaborados en la mayor armonía posible con el ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hábitos alimenticios en el mundo están cambiando. Los consumidores buscan cada vez más que los productos que adquieren sean saludables y elaborados en la mayor armonía posible con el ambiente.

Esta tendencia llevó al Gobierno de Salta a replantear la agenda productiva para llegar a nuevos mercados, producir sustentablemente y mejorar el ingreso de divisas. Lo que se podría calificar como un círculo virtuoso.

En la Dirección de Agricultura hay confianza en lograr estos objetivos a partir de la potencialidad que ofrece la diversidad climática y geográfica de la provincia.

En diálogo con El Tribuno, el director de Agricultura de la Provincia, Juan Garay, explicó que "Salta cuenta con las condiciones agroecológicas ideales para producir todo tipo de alimentos y productos agropecuarios", y detalló que "en base a eso, y con la demanda que hay en el mundo de productos orgánicos, podemos tener una oferta muy variada que creemos que siempre podremos colocar en los mercados en virtud de la enorme necesidad que existe tanto a nivel nacional como en todo el mundo".

"Un producto orgánico no lleva en su proceso ninguna sustancia química ni productos sintéticos, se los produce conservando el medio ambiente, de una manera sustentable, sin contaminar", indicó Garay y agregó que "producir así es una gran ventaja para nosotros por el diferencial de precios al que se puede vender, porque una tonelada de grano producido de forma orgánica vale casi el doble".

Manifestó en este sentido que "cuando se vende a precios más altos hay mayores ingresos de divisas para la Provincia, con la importancia que ello tiene porque impacta no solo en la parte económica sino en la social y ambiental".

“En Salta buscamos el desarrollo de áreas productivas bajo este diferencial de calidad”.

El funcionario señaló en esta línea que "no es lo mismo producir 300 mil hectáreas de soja de la forma tradicional, que hacer 200 mil en forma convencional y 100 mil en forma orgánica", porque "la cantidad de divisas que ingresan es como si estuvieras haciendo 400 mil hectáreas en vez de 300 mil, con la ventaja de que estás conservando el medio ambiente y produciendo de manera sustentable".

No obstante, aclaró que la intención no es solo apuntar a los granos o el azúcar, que es lo que se está haciendo ahora, sino también a las hortalizas, frutas, cultivos andinos, que son los que tienen muchísimo potencial porque el mundo los está demandando.

"Esos son los ejes sobre los que vamos a trabajar en la mesa que desde hace años no se reúne y vamos a elaborar una agenda de trabajo muy marcada en estos ejes para generar conocimiento y capacitación en lo que es la producción orgánica, siempre articulando entre Nación, Provincia y municipios", anticipó.

Garay destacó que "hace dos o tres años venimos trabajando en la Mesa Nacional viendo cómo se está moviendo el país en este sentido para poder ampliar y fortalecer nuestra producción y, en base a eso, con la agenda que diagramemos en la próxima reunión poder trabajar a futuro".

Herramientas para el desarrollo

El encuentro al que hace alusión el funcionario es la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica, que se reunirá este lunes 12 a partir de las 9.30 vía Zoom y "con el objetivo de alcanzar el desarrollo de este sector, tomando como punto de partida el diferencial de calidad y agregado de valor que posee el sector en nuestra provincia", de acuerdo a la información distribuida oficialmente.

En la oportunidad, funcionarios provinciales y referentes de la industria en Salta analizarán herramientas a implementar para incrementar la superficie sembrada y aumentar el volumen exportable. Además, plantearán la importancia de trabajar en la disponibilidad de los insumos necesarios para producción orgánica.

Esto se enmarca en el "Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030", impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Es en ese ámbito, donde Salta posee una ventaja cualitativa y competitiva frente a otras provincias del país por su diversidad productiva y ambiental", destacaron desde el Ministerio de Producción.

 

PUBLICIDAD