Promueven el uso seguro de bicicletas en Cerrillos

Desde el inicio de la pandemia comenzó a notarse un profundo cambio en los hábitos de transporte de decena de miles de salteños. Es así que la bicicleta fue ganado espacio como medio de locomoción, ya que constituye medida preventiva contra el Covid 19, porque evita las aglomeraciones en el sistema público de transporte; por los beneficios a la salud que aporta este tipo de actividad aeróbica y por sus ventajas ecológicas y económicas, frente a los altos precios de los combustibles.  

 

Sin embargo, la convivencia entre ciclistas y automovilistas no es la mejor, sobre todo muchas conductas atentan contra la seguridad de los más vulnerables. Por tal motivo, desde diversos sectores del Estado, desde ONGs y clubes temáticos ponen de relieve la necesidad de reordenar el tránsito e instan a la población a cumplir con las normas viales a fin de evitar accidentes. En ese marco, el Concejo Deliberante de Cerrillos aprobó por unanimidad una ordenanza que promueve el uso de la bicicleta y la implementación de mejoras en la infraestructura existente (bicisendas), para que los vecinos puedan utilizar cotidianamente este tipo de rodado como medio de movilidad, práctica deportiva o para la recreación. Se trata de una iniciativa del concejal Javier Kairuz, que contó con el apoyo de los miembros de la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación integrada por Sebastián Barrientos, Hugo Fabián Coronel y Pedro Torres. 
La normativa establece una difusión permanente de programas educativos y de prevención dirigidos a ciclistas y a la población en general; y a reforzar la cartelería y señalización en la vía pública.

 

La vía pública pertenece a todos los ciudadanos, no solo a los automóviles. La falta de respeto al ciclista y al peatón es y un problema que se debe erradicar.

 

 

Respeto a los ciclistas

Promover el respeto a los ciclistas contribuye a minimizar la gran cantidad de accidentes que ocurren cada año, muchos de ellos con consecuencias fatales. En ese camino, que los automovilistas respeten la distancia mínima de sobrepaso de 1,5 m es fundamental para salvar vidas.
Las principales situaciones de riesgo suelen darse en los adelantamientos de vehículos a ciclistas, de ciclistas respecto de otros vehículos (especialmente colectivos estacionados en las paradas) y en los cruces y rotondas. Por tales motivos, los expertos aconsejan utilizar indumentaria adecuada, contar con iluminación en el rodado y usar casco.

 

 


Suele pensarse que en bicicleta se puede circular por todos lados, pero no es así. La normativa establece que no se puede conducir bicicletas en autopistas y semiautopistas. Tampoco se puede hacerlo por la banquina. Esta prohibición tiene alcance nacional. (Ley Nacional de Tránsito N° 24449, en su artículo 46 inciso b).

 

Otros puntos a tener en cuenta, es que se puede circular en bicicleta por cualquier calle o camino, menos en las autopistas o en los tramos de arterias que tengan ciclovías, ya que en este caso es obligatorio circular por ellas. En lo posible, conviene evitar las avenidas de alto tránsito porque los autos circulan a mayor velocidad. Las bicis deben andar por la derecha y respetar las señales de tránsito.

 

Bicisendas y ciclovías

Para un mayor ordenamiento de la circulación y seguridad de todos, se hace necesario tener en cuenta la diferencia entre bicisendas y ciclovías y la función de cada una de ellas.
Las bicisendas se encuentran fuera de la calzada, generalmente sobre la veredas anchas, parques y otros espacios verdes. Su uso no es obligatorio para el ciclista y puede ser compartida con el peatón, quien siempre tiene prioridad.

La ciclovía, en cambio, se ubica sobre la calzada y delimitada por pintura o con separadores físicos. Es exclusiva para ciclorodados y la circulación por las misma es obligatoria para los ciclistas ya que están diseñadas para de forma ágil y segura, sin invadir el espacio de los peatones. En una bicisenda, en tanto, se molesta a los transeúntes y la velocidad de desplazamiento debe ser mucho menor para no poner en riesgo su seguridad.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...