VIDEO. Choferes de empresas de turismo cortan la ruta 9/34

Choferes de empresas de turismo de Salta y Jujuy se autoconvocaron sobre la ruta nacional 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito, con la finalidad de realizar un corte de ruta en reclamo por la falta de equidad en la oportunidad de trabajo, en comparación con las líneas regulares de colectivos de larga distancia. 
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el vocero de los autoconvocados, Ariel Ibarra, las restricciones aplicadas a las empresas de turismo las estarían asfixiando. “El año pasado estuvimos 9 meses sin poder trabajar, logramos recuperarnos un poco los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021, pero con estas nuevas restricciones volvemos para atrás, no podemos parar por otros 9 meses, eso sería matarnos”, afirmó Ibarra. 
Empresas de turismo de Salta junto a sus similares de Jujuy tomaron la decisión de cortar por media hora el tránsito sobre la 34, en protesta por la falta de equidad en relación a las grandes empresas de línea: “Este corte es de tipo pacífico, no enarbolamos ninguna bandería política, solo pedimos protocolos únicos y claros”. 
Uno de los grandes inconvenientes para realizar un viaje a la zona sur del país es que cada provincia tiene un protocolo distinto, eso hace que el tiempo por las demoras se multiplique. “Somos detenidos en todas partes y perdemos horas valiosas, un viaje que debería demorar 20 horas para llegar a destino lo estamos completando en 30, nosotros llevamos personas y es casi inhumano soportar tanto tiempo esperando” informó Ibarra. 
 

Las empresas de colectivos con líneas regulares no tienen ese problema, es allí donde se plantea el pedido de igualdad laboral. El fuerte de las empresas de turismo después de la temporada de verano se sustenta en los viajes de egresados, de jubilados y los tours de compras: “Ya no nos permiten realizar esos viajes, solo podemos llevar esenciales, pero ellos no salen de viaje por el país, están trabajando, no podemos llevar un contingente de médicos ni de policías ni un tour de compras”, finalizó.

 Remiseros apoyan a choferes

Automovilistas que prestan servicios de remis en la ciudad de General Güemes se acercaron hasta la rotonda de Torzalito en apoyo a la lucha protagonizada por las empresas de turismo. Este apoyo se debe a que los colectivos que realizan tours de compras dejan pasajeros en las cercanías de la terminal de colectivos, entre su pasaje vienen muchas personas con residencia en localidades jujeñas. Eso les permite a los remiseros concretar un viaje hacia localidades de la vecina provincia de Jujuy. “Para nosotros es una gran oportunidad para poder hacer un viaje largo, el arribo de los colectivos con tours de compras es muy esperado porque tenemos grandes posibilidades de hacer un viaje a la vecina provincia”, manifestaron los remiseros de General Güemes 
 

Transportistas de turismo bloquearon terminales del país

Transportistas independientes que brindan servicios para empresas que se dedican al turismo interno y viajes de compras bloquearon ayer terminales en capitales de provincias en protesta contra las medidas sanitarias por la segunda ola de COVID-19 y en reclamo al Estado por auxilio económico para no quebrar. Las medidas de fuerza fueron desarrolladas por transportistas independientes que trabajan para agencias de turismo o que organizan viajes de compras a, por ejemplo, la feria de La Salada ubicada en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Los transportistas se organizaron y cruzaron sus micros a partir de las 4 de este lunes en los ingresos a las terminales y también en rutas, por lo que impedían las operaciones de transporte de pasajeros de larga distancia en Córdoba, Rosario, Neuquén, Salta y Mendoza, entre otras.
En algunos casos, a los transportistas se habían sumado empleados directos de las agencias de turismo, quienes reclamaban que con las nuevas disposiciones nacionales por la segunda ola de coronavirus no pueden trabajar, por lo que no registran ingresos económicos.
 En acuerdo con los gobiernos provinciales, la administración de Alberto Fernández suspendió desde el 9 de abril y al menos hasta el 30 de este mes los viajes de egresados y de grupos turísticos en el país, para disminuir los casos de    COVID-19.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...