¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro Guzmán será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano

El encuentro se realizará a las 11:de Roma (06:00 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio apostólico.
Martes, 13 de abril de 2021 10:44

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido mañana en el Vaticano por el Papa Francisco, en medio de su gira por Europa para buscar apoyo político en favor de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido mañana en el Vaticano por el Papa Francisco, en medio de su gira por Europa para buscar apoyo político en favor de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro se realizará a las 11 de Roma (06:00 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio apostólico. Además de un encuentro con el Papa, Guzmán se reunirá a las 15:30 en Roma con el Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, de acuerdo a la agenda oficial.

El funcionario nacional tiene previsto reunirse este martes con con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt, en Berlín y luego viajará a Roma. El domingo por la tarde Guzmán se había reunido con el Ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía del gobierno de Angela Merkel, Peter Altmaier.

El viaje por Europa

El funcionario viajó a Europa para construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía. El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del Fondo Monetario Internacional (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina.

Francisco viene dando su respaldo a Guzmán desde que el funcionario asumió y ha sido un apoyo político importante en el proceso de renegociación de la deuda externa. Incluso el 5 de febrero de 2020, Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, compartieron una disertación en el Vaticano, en un seminario que organizado la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS).

De ese encuentro, llamado "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación", también participó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y quien trabajó con Guzmán durante sus investigaciones en Estados Unidos.

En ese seminario, Francisco había pedido a los organismos de crédito que no exijan a los países medidas o sistemas económicos "que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social".

Ahora, el Gobierno busca avanzar con un acuerdo que le permita refinanciar al menos por diez años la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el FMI. Tras una escueta negociación, el Directorio Ejecutivo del FMI había aprobado el 20 de junio de 2018 un acuerdo Stand By con el gobierno de Mauricio Macri de tres años por 50.000 millones de dólares.

Con el recrudecimiento de la crisis en el país, el entonces gobierno de Macri renegoció el acuerdo y el monto fue elevado a 56.300 millones de dólares, de los cuales fueron depositados 44.000 millones. El entendimiento había caída en los hechos en agosto de 2019 con la salida del entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne, pero esto se formalizó recién un año después, cuando la gestión de Alberto Fernández puso fin al programa.

PUBLICIDAD