El Gobierno convocó al Consejo del Salario

El Gobierno convocó para el 27 de abril próximo a la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo último encuentro se realizó el 14 de octubre y determinó un ingreso de 21.600 pesos en tres tramos a partir de marzo de este año, confirmaron fuentes oficiales y gremiales.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a las centrales obreras a la plenaria ordinaria del organismo, que se realizará de forma virtual desde las 15 del 27 de abril. La segunda plenaria, convocada a partir de las 16,30, deberá consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, y los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo, según los artículos 135, incisos A y B, de la Ley 24.013 y sus modificatorias, respectivamente, reseñó la Resolución laboral.


Tanto la CGT, que colideran Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); como la CTA del docente Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) del visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria no fijaron todavía posición respecto del porcentaje de mejora salarial que reclamarán este año.
Las fuentes gremiales de la CGT sostuvieron a Télam que ‘no está previsto una convocatoria a reunión de consejo directivo o a mesa chica ampliada de la central obrera para los próximos días‘, aunque adelantaron que a partir del llamado oficial para el 27 de abril ‘seguramente se planteará un encuentro en breve para consensuar posiciones‘.

“Hasta el 27 de abril falta una eternidad, por lo que habrá tiempo para el debate y para fijar posición en procura de consensuar la propuesta que llevará la CGT al debate. Pero la central celebra el llamado anticipado al Consejo, porque permitirá actualizar el mínimo, que impacta en el bolsillo de miles de trabajadores. Es necesario actualizar ese valor y existe confianza. Quedó muy retrasado”, confió un integrante del consejo directivo.


La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Yasky deliberó esta tarde para comenzar a delinear estrategias sobre ese y otros temas, aunque las fuentes consultadas por esta agencia indicaron que aún “no se determinó un número”.

Tampoco lo hicieron todavía los integrantes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), quienes sin embargo adelantaron que “el salario mínimo, vital y móvil debe ser mejorado y actualizado al ritmo del proceso inflacionario”.

En el último encuentro, el 14 de octubre de 2020, sindicalistas y empresarios de la CTA Yasky y la CGT -con el voto en contra de la CTA Autónoma de Peidro y Godoy- consensuaron un nuevo monto mínimo de 21.600 a partir de marzo de 2020, lo que representó una suba del 28 por ciento, que finalmente se abonó en tres tramos.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...