¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes piden que se vuelva a servir la Copa de Leche

Un sector realizó ayer una presentación ante el Ministerio de Educación para que las escuelas sigan dando el desayuno o merienda a los chicos. Piden al Gobierno retrotraer la decisión de cortar el servicio.
Miércoles, 14 de abril de 2021 02:09

Luego de que se confirmara que no habrá Copa de Leche en la escuelas porque la Provincia considera suficiente la asistencia alimentaria dada por Nación, gremios docentes manifestaron su rechazo a la medida y pidieron al Gobierno que revea su decisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se confirmara que no habrá Copa de Leche en la escuelas porque la Provincia considera suficiente la asistencia alimentaria dada por Nación, gremios docentes manifestaron su rechazo a la medida y pidieron al Gobierno que revea su decisión.

Ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa) realizó una presentación ante el Ministerio de Educación para que se retrotraiga la decisión de no dar más refrigerios en las escuelas, medida que consideraron injusta.

"Repudiamos totalmente la decisión del Gobierno provincial de eliminar la Copa de Leche, nos parecen falaces los argumentos que esgrimen, todos sabemos que hubo un incremento de la pobreza a raíz de la pandemia y la asistencia nacional para cupos alimentarios no es suficiente, esto implica desconocer la realidad en la que se encuentran inmersos los alumnos salteños", lanzó la secretaria general, Victoria Cervera.

Agregó que hoy hay 120 mil niñas y niños en escuelas públicas de la ciudad a los cuales se los dejó sin un desayuno o merienda, alimentos sumamente importantes para el desarrollo intelectual y físico, "no garantizando así las condiciones mínimas para las adquisición de aprendizajes".

Para Fernando Mazzone, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y asesor de la Asociación Docente Provincial (ADP), el principal gremio del sector, cuando desaparecieron las cooperadoras asistenciales se tendrían que "haber previsto los fondos para la Copa de Leche, porque muchas veces ese desayuno o merienda es la única comida del día de los chicos".

Mazzone pidió que se revea la decisión por la situación de pobreza que azota a Salta, donde según informes nacionales 6 de cada 10 chicos son pobres. "Es una medida que debe reverse, hay mucho gasto innecesario que tienen los municipios y la Provincia y deberían devolverle a los alumnos la Copa de Leche", dijo.

Contó que en una escuela de Tartagal, los docentes se organizaron ellos mismos con los gastos y les siguen dando el desayuno o merienda a sus alumnos. Pero últimamente por el incremento de precios tuvieron que suspender el pan.

Seguramente habrá miles de excusas, agregó el dirigente, una de ellas la COVID-19, pero con protocolos adecuados se "podría continuar sirviendo esta ayuda alimentaria", dijo.

Guillermo Burich, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) a nivel local, también se expresó a favor de la Copa de Leche en las escuelas. "Se tiene que seguir dando en todos los establecimientos, tenemos un alto grado de desnutrición y que los chicos tomen la leche y coman algo es fundamental", finalizó.

La Copa de Leche se financiaba con fondos que llegaban a la Cooperadora Asistencial a través de un impuesto provincial que dejó de existir en 2019.

Reunión con el COE

La Intergremial Docente (conformada por ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop) y ATE se reunieron ayer con el titular del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar.
El médico les dio un panorama de la situación epidemiológica de la provincia. “En la curva nos mostró dónde está Salta con respecto a Buenos Aires, hoy estamos a dos o tres semanas atrás de esta segunda ola”, comentó Fernando Mazzone, de la CTA.
Los dirigentes pidieron por el avance de la vacunación, dado que notan una ralentización, y les informaron que más del 50% ya está vacunado. Plantearon además la incorporación al COE de un representante gremial.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD