Cristina y Axel,  sobreseídos por el dólar a futuro

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros, en la causa por la compra de dólar futuro y, de esta forma, no irá a juicio oral.

El trribunal comprobó que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", por lo que "corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados".

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron en un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado.

Menos aún, según el peritaje, fueron beneficiosas: "Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016".

Los camaristas consideraron que "en términos globales, el rubro en cuestión dio resultado favorable en ambos periodos", que fueron los investigados por las decisiones adoptadas durante el gobierno que concluyó el 10 de diciembre de 2015.

"De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el período bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances", insistieron los camaristas.

Beneficiados

La lista de los sobreseídos incluye, además, al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli; al actual, Miguel Pesce; y a otra decena de imputados, funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la entidad emisora.

La parte resolutiva del fallo deja expresamente "sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas antes mencionadas".

El fallo recoge un concepto reiterado a lo largo del proceso sobre las decisiones políticas que no pueden ser sometidas a la evaluación judicial.

"No debe perderse de vista el punto referido a las misiones y funciones de un banco central federal como el de nuestro país, y su relación con las ganancias o pérdidas cuantificables que puedan circunstancialmente arrojar sus estados contables", subrayaron los camaristas.

"Tanto el BCRA como otros bancos centrales tendrían la función de principales reguladores de la estabilidad monetaria y financiera de sus países y de contribución a objetivos macroeconómicos más amplios, de acuerdo a las normas que los rigen", resumieron, citando las conclusiones del peritaje encargado cuando la causa ya estaba en camino al inicio del juicio oral.

Procesamiento

La vicepresidenta fue procesada por primera vez en esta causa por el difunto juez Claudio Bonadio y hasta ayer, esa situación se mantuvo en todas las instancias judiciales, incluida la propia Cámara de Casación, que ahora cerró el expediente.

"El Poder Judicial en todo Estado de Derecho tiene la obligación constitucional y de derecho interno de entender y poner fin a contiendas, como en el presente caso, que se han mantenido a través del tiempo, produciendo incertidumbre entre los justiciables y creando desconcierto entre la comunidad jurídica", reconocieron los jueces Petrone, Figueroa y Barroetaveña.

Y agregaron: "La vigencia de la Constitución Nacional, la igualdad ante la ley, el respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno son los pilares que sostienen a toda sociedad democrática y consolidan la credibilidad de la Justicia". Precisamente, ayer se cumplieron cinco años de que CFK enfrentó su primera indagatoria por esta causa, una denuncia hecha por diputados del PRO y de la UCR en medio del ballotage en el que ganó Mauricio Macri.

Fue cuando el juez Claudio Bonadio la convocó a declarar a Comodoro Py, algo que ayer recordó La Cámpora en su cuenta de Twitter y la expresidenta agradeció. Es la primera causa que se le cierra a Cristina Kirchner desde que volvió al poder.

De Vido seguirá libre

El Tribunal Oral Federal 4 decidió ayer mantener en libertad al exministro de Planificación Federal Julio De Vido hasta que la Corte Suprema de Justicia revise su condena de cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia ferroviaria de Once. Los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico impusieron la prohibición de salida del país y pidieron que se evalúe la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica. 
Previamente, los familiares de víctimas habían solicitado que vaya preso, en tanto que el fiscal Juan García Elorrio pidió que permaneciera en libertad hasta que falle la Corte Suprema de Justicia.
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...