Desde Bolivia piden el cierre de pasos d	e chalanas y gomones

Existen sospechas sobre la circulación de la variante de coronavirus de Manaos en la provincia de Salta. Ante este hecho que está siendo analizado y esperan los resultados del Instituto Malbrán, las autoridades sanitarias del país vecino de Bolivia solicitaron el cierre de pasos ilegales.

La directora Miriam Tapia dijo que se debe suspender el tránsito de personas por pasos ilegales, tras conocer la sospecha de circulación de la variante P1 en la provincia de Salta.

"Estos puntos escapan del control de las autoridades y esta nueva cepa está afectando a personas más jóvenes y se está mostrando más letal, es por eso que se deben tomar acciones", manifestó a medios bolivianos.

Si bien existen restricciones y muchos trámites para el tránsito de personas en la frontera de manera legal, la mayoría de los ciudadanos prefieren cruzar la frontera por pasos alternativos (ilegales).

"También estamos solicitando la suspensión de las clases en las unidades educativas que están pasando de manera semipresencial", agregó Tapia. Por su parte, el epidemiólogo Francisco Aguilar, titular del COE Salta, informó que se enviaron muestras a laboratorios de Buenos Aires para confirmar la presencia de la cepa brasileña en esta región.

Gremios analizan reapertura

El sector gremial de Bermejo analizará si es prudente continuar exigiendo la reapertura de fronteras tras conocer la amenaza de la variante brasileña de COVID-19.

En ese sentido, el dirigente Freddy Rueda manifestó a medios bolivianos que durante todo este tiempo estuvieron exigiendo que se flexibilicen las relaciones comerciales con la Argentina. Sin embargo, ahora deberán analizar esta demanda.

"Las bases decidieron que pidamos la reapertura de la frontera, pero tomando en cuenta que la salud está primero, debemos volver a consultar qué acciones vamos a tomar", declaró.

Rueda informó que decidirán de inmediato si se adhieren al pedido de los comités cívicos de Yacuiba, Villazón y Bermejo, que convocaron a una reunión en Tarija y para solicitar a las autoridades que se trabaje en la reapertura de las fronteras con la Argentina.

Sin embargo, a pesar de la convocatoria que se genera en Bolivia, las autoridades del vecino país exigen al Gobierno argentino que refuerce los controles en los pasos fronterizos ilegales.

Bagayeros exigen empleos

La Asociación de Bagayeros en Yacuiba convocó a una reunión de sectores sociales de la "frontera sur" para exigir al Gobierno nacional de ese país la creación de al menos 200 fuentes de empleo. El dirigente Juan Carlos Llanque manifestó que se "autoconvocaron" a una reunión con los comités cívicos de Yacuiba, Villazón y Bermejo para este jueves, con la intención de fijar lineamientos y solicitudes a las autoridades nacionales.

"Somos cientos de familias que dependemos de la Argentina, si es que no se va a abrir la frontera exigimos la creación de empleos", dijo.

Los comités cívicos de Bermejo anunciaron que participarán de esta reunión.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...