¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan que la segunda ola puede generar “una cepa Buenos Aires”

El ministro del Interior, “Wado” de Pedro, advirtió por la circulación comunitaria del coronavirus. “La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio: viene con mucha velocidad de contagio, con mucha peligrosidad”, dijo. 
Miércoles, 14 de abril de 2021 15:47

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, advirtió que si no se frena la circulación comunitaria del coronavirus, se puede “llegar a generar la cepa Buenos Aires”, ante lo cual pidió a “los más anti medidas” de Juntos por el Cambio a no ser “irresponsables”. Desde el Gobierno porteño, el ministro de Salud abonó a la posibilidad y agregó: “Podría ocurrir en cualquier lugar del país”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, advirtió que si no se frena la circulación comunitaria del coronavirus, se puede “llegar a generar la cepa Buenos Aires”, ante lo cual pidió a “los más anti medidas” de Juntos por el Cambio a no ser “irresponsables”. Desde el Gobierno porteño, el ministro de Salud abonó a la posibilidad y agregó: “Podría ocurrir en cualquier lugar del país”.

“Estamos teniendo circulación de las nuevas cepas. Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio: viene con mucha velocidad de contagio, con mucha peligrosidad”, sostuvo el funcionario nacional.

El integrante del Gabinete reconoció que todos están “hartos, cansados, con incertidumbre”, pero remarcó que se debe tener cuidado para no llegar a una situación similar a la que enfrenta Brasil, donde ya se registraron más de 350.000 muertes y se generaron nuevas variantes del virus.


Por coronavirus, “casi la mitad de la Provincia está en rojo, en Fase 3”. “Donde hay una cantidad de contagios muy grande se puede generar una cepa nueva. Le pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son un poco más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Caballito. Seamos responsables, porque donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, subrayó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se avance con mayores restricciones ante el acelerado incremento en la cantidad de contagios, el referente de La Cámpora señaló: “Mientras se pueda combinar manteniendo la estructura económica funcionando, el aprendizaje de la primera ola y de la segunda, a medida que vayamos conociendo el comportamiento de las nuevas cepas, se irán tomando nuevas medidas”.

“A nadie le gusta tomar medidas”, destacó De Pedro, quien celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de ampliar el comité de expertos y convocar a la oposición a participar del debate.


Cuidados en la CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó ayer el “aumento muy acelerado y muy significativo” de los contagios de coronavirus y remarcó que esperan “recibir la provisión de vacunas en el volumen necesario para poder mantener el ritmo” del plan de inmunización, ya que advirtió que sólo quedan 50 mil vacunas para los próximos días.

Además, se refirió a las declaraciones de “Wado” De Pedro, respecto a la posibilidad de que se genere una “cepa Buenos Aires”. “Todos los países que tienen circulación viral tienen riesgo de que algún cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción. Toda la Argentina tiene una circulación viral muy intensa, así que podría ocurrir en cualquier lugar del país”, explicó.

“Se ve con claridad que a partir de los últimos 10 días ha ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada” el contagio, sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete porteño remarcó que “el principal mecanismo de transmisión tiene mucho que ver con los encuentros sociales”.

En ese sentido, indicó que se observó un “aumento muy acelerado y muy significativo, sobre todo en la semana posterior a Semana Santa”. En cinco días veremos el impacto de las nuevas medidas‘, señaló Quirós, en alusión a la implementación de las restricciones fijadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el ministro de Salud de la Ciudad precisó que “se recibieron 608.100 vacunas y se aplicaron 560.005” y agregó: “En los próximos cuatro días tenemos los turnos para esas 50 mil vacunas que aún tenemos”.

“El 15,69 por ciento de la población total de la Ciudad recibió al menos una dosis. Son números significativos, se han acelerado mucho los últimos días y esperamos recibir la provisión de vacunas en el volumen que necesitamos para poder mantener el ritmo de vacunación que estamos teniendo”, destacó el funcionario porteño. Y añadió: “Estaremos pendientes del arribo de un nuevo vuelo”.
 

Análisis epidemiológico

El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi advirtió que “en cualquier momento” la Argentina tendrá el “disgusto” de tener una cepa de coronavirus autóctona, como ya sucedió en Brasil y Gran Bretaña, a partir del fuerte aumento de la circulación comunitaria de la enfermedad.

“Por la indolencia, cuando le permitís el ingreso al virus ante el error más insignificante en su replicación puede aparecer una nueva cepa”, precisó el especialista en diálogo con “Alguien tiene que decirlo”, el programa que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia.

Al respecto, Pizzi expresó: “Tengamos la seguridad que en cualquier momento vamos a tener algún disgusto, que lo podríamos haber evitado con adhesión a las medidas sanitarias”. En ese contexto de la evolución de la pandemia en el país, el epidemiólogo apuntó a las fiestas clandestinas, al sostener que ese tipo de encuentros “es como que el padre le da dinero al hijo para que vaya a buscar el virus”.

“Estoy muy preocupado porque no pudimos manejar un virus que aprendimos a conocer, y tenemos un 35 por ciento de la población indolente”, subrayó Pizzi, y remarcó que “el que se cuida es muy difícil que se contamine”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD