¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Guzmán visitó al Papa y dijo que la inflación de marzo será la más alta del año

El ministro de Economía le dio la derecha a los pronósticos privados mientras se aguardan los números oficiales del Indec. Y pidió a los empresarios “más cooperación”. También se reunió con el Papa Francisco.
Miércoles, 14 de abril de 2021 19:40

Martín Guzmán admitió que en marzo la inflación “va a ser la más alta del año”, y reclamó a los empresarios “más cooperación” con el objetivo de frenar el alza del costo de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Guzmán admitió que en marzo la inflación “va a ser la más alta del año”, y reclamó a los empresarios “más cooperación” con el objetivo de frenar el alza del costo de vida.

El ministro reconoció así los pronósticos de consultoras privadas, que estimaron una inflación cercana al 4% en marzo, que llevaría el alza en el primer trimestre al 12%.

Guzmán pronosticó que en abril la inflación bajará, al participar desde Italia, a través de una videollamada, de una reunión del gabinete económico.

“En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir de abril", señaló Guzmán.

El ministro justificó la aceleración inflacionaria en que “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

Al referirse al sector empresario dijo que siguen viendo “comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”. Por eso le reclamó al sector privado “más cooperación para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”.

Guzmán también les advirtió que “en ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”.

El Indec dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%.

La reunión con el Papa Francisco

Martín Guzmán fue recibido este miércoles en el Vaticano por el papa Francisco, en medio de su gira por Europa para buscar apoyo político en favor de alcanzar un acuerdo con el FMI.

La reunión con Francisco, que duró cerca de 50 minutos, se realizó a las 11 de Roma (6 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo, indicó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

Además, el ministro realizó una recorrida por la Capilla Sixtina y mantuvo una reunión con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y con el profesor y economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

El encuentro con Francisco ocurrió una semana después de que el Papa llamara al FMI y al Banco Mundial a desarrollar un plan global para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia, dando a “las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional”.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD