¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego de la polémica, las escuelas de Salta recuperaron la Copa de Leche

El Gobierno de la Provincia asumirá la asistencia con recursos propios.El beneficio había sido interrumpido en 2019 por el pacto de Consenso Fiscal.
Jueves, 15 de abril de 2021 02:32

Los alumnos que asisten a escuelas públicas recuperarán la Copa de Leche a partir del mes próximo, luego de la fuerte repercusión que tuvo la decisión de interrumpir este servicio y tras la presión de distintos sectores que remarcaron la importancia que implica para la salud y el desarrollo de los chicos que asisten a los distintos establecimientos educativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos que asisten a escuelas públicas recuperarán la Copa de Leche a partir del mes próximo, luego de la fuerte repercusión que tuvo la decisión de interrumpir este servicio y tras la presión de distintos sectores que remarcaron la importancia que implica para la salud y el desarrollo de los chicos que asisten a los distintos establecimientos educativos.

Ayer, al cabo de una reunión en Casa de Gobierno entre el gobernador Gustavo Sáenz y parte de su equipo, se decidió volver a brindar la asistencia, con fondos propios, de la Copa de Leche a los chicos en las aulas.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno provincial: "Luego de un enorme esfuerzo, el Gobierno provincial volverá a brindar, con fondos propios, la Copa de Leche a los chicos en las escuelas".

"Seguimos trabajando para atender las necesidades de todos y cada uno de los salteños", se agregaba en la publicación oficial.

En la misma línea, desde la cuenta oficial se aclaró: "El servicio fue dado de baja por la Ley Provincial de Consenso Fiscal N´ 8064 que, en su artículo 10 derogó el impuesto de las cooperadoras asistenciales en noviembre de 2019".

Durante el encuentro con sus funcionarios, el gobernador Sáenz instruyó para que la Copa de Leche se restituya en las escuelas de la Provincia. De esta manera este complemento nutricional seguirá vigente durante este período lectivo desde el próximo mes de mayo. Asimismo, se aclaró oficialmente que este programa será afrontado con fondos provinciales.

"Trabajamos para atender las necesidades de todos y cada uno de los salteños", indicó Sáenz al reunirse con los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y otros funcionarios.

El ministro de Economía especificó que el beneficio llegará nuevamente a las escuelas el próximo mes de mayo por lo que la Provincia arbitra los medios para la compra de insumos necesarios, además de programar la logística.

"Es un pedido expreso del gobernador, quien piensa que primero están los niños, los alumnos, los más pequeños, y que debemos de atender esta demanda y encontrar los recursos para que eso sea así, lógicamente con fondos provinciales", dijo Dib Ashur al término de la reunión.

"Es una muy buena noticia para toda la comunidad educativa", indicó Cánepa por su parte al evaluar el impacto positivo de esta medida.

Además, recordó que hay 800 escuelas que cuentan con el servicio de comedor porque "entendemos que un chico bien alimentado rinde mejor en la escuela".

En tanto, también los gremios docentes celebraron la iniciativa y aclararon que la Copa de Leche desapareció tras el pacto fiscal firmado por el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el entonces presidente Mauricio Macri.

Voces autorizadas

Ayer, luego del anuncio oficial, el Colegio de Graduados de Nutrición de Salta difundió un comunicado en el que expresó su "beneplácito por el anuncio del Gobierno de la Provincia respecto del retorno del Programa Copa de Leche, dado que representa un importante aporte nutricional para miles de niñas y niños que necesitan de este aporte".

"Sin embargo, queremos resaltar que no debe tratarse de un "importante esfuerzo' en materia presupuestaria, pues las políticas públicas destinadas al desarrollo y asistencia de los más vulnerables no debieran ser consideradas un gasto, sino una inversión para el futuro", advirtieron.

En este sentido, indicaron que "la Copa de Leche, más en contexto de pandemia que agravó los problemas sociales, es un aporte importante para miles de niños y niñas que de otra forma muy probablemente no podrían acceder a este refuerzo alimentario".

"Es un servicio nutricional que provee proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina A, elementos esenciales que el cuerpo de los niños y niñas necesita durante su etapa de crecimiento y hubiese sido una enorme pérdida el haber continuado sin este programa en favor de lo más vulnerables", concluyeron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD