Alberto, sin consenso  entre las provincias más grandes

Sin consultas, el resultado fue la pérdida de consenso y apoyo para tomar medidas duras. Provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Misiones decidieron no sumarse a las nuevas restricciones que recomendó el presidente Alberto Fernández sobre nocturnidad, circulación y apertura de comercios.

Del grupo de las grandes, solo la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, se alineó a lo que decidió Nación.

En tanto, distritos como Chaco, Formosa y Catamarca avalaron las medidas y confirmaron que seguirán la línea del Gobierno, mientras otros lo definirán en las próximas horas.

El jefe de Estado dispuso para la zona del AMBA una restricción nocturna entre las 20 y las 6, suspensión de clases entre el 19 y el 30 de abril, y cierre de comercios a las 19.

Al anunciar esas medidas, Fernández invitó a las provincias a adoptarlas, pero las más grandes ya le dijeron que no.

En Santa Fe el gobierno de Omar Perotti aseguró que "continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia". Si bien sostuvo que "se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación", por el momento no los aplicarán, aunque analizarán "la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial".

El gobierno de Córdoba, encabezado por Juan Schiaretti, también afirmó que no se profundizarán las restricciones.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, anticipó que por el momento no impondrá más restricciones, aunque señaló que aguarda la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Fernández que, en principio, regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Frente a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación convoqué a una reunión de Gabinete para evaluar esas normas de acuerdo al escenario epidemiológico que vive nuestra provincia", señaló el referente peronista.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario norteño consideró como "totalmente acertadas las pautas dictadas para el AMBA, un distrito muy afectado por la pandemia".

"En nuestra provincia mantendremos y reforzaremos todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de todos los tucumanos", afirmó Manzur.

En ese sentido, agregó: "Mientras nuestra situación actual epidemiológica lo permita, desde el Gobierno preservaremos las fuentes de trabajo, la producción y la industria".

En Misiones el gobierno local también anunció que no va a establecer nuevas restricciones, al igual que Mendoza, que tampoco se hará eco de las nuevas medidas.

La Ctera no quiere ir a clases

A su vez la UDA está preocupada por la pérdida vincular.


La federación nacional docente Ctera instó ayer a los gobiernos provinciales con alta circulación viral a suspender las clases presenciales, mientras la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que la falta de presencialidad puede generar la pérdida del vínculo pedagógico.
Así se expresaron tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que dispuso el cierre de escuelas por dos semanas en la zona del AMBA, en el marco de la segunda ola de contagios por CAVID-19.
La conducción de Ctera, que encabezan la rosarina Sonia Alesso y el bonaerense Roberto Baradel, pidió a los gobernadores del país “considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad”.
En tanto el jefe de UDA, Sergio Romero, por su parte, tras valorar la medida por cuestiones sanitarias, manifestó su “honda preocupación como sector fuertemente representativo de la educación, que la suspensión de la presencialidad escolar implique nuevamente que miles de niños y adolescentes pierdan el indispensable vínculo pedagógico”.
 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...