¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, la ciudad que nació para ayudar a blindar Potosí

Pensada para cumplir una función estratégica, la ciudad fundada por Hernando de Lerma cumple hoy 439 años.
Viernes, 16 de abril de 2021 01:54

Se cumplen hoy 439 años desde que Hernando de Lerma colocó en el centro de lo que hoy es la plaza 9 de Julio la picota que dejaba oficialmente fundada la que por entonces era la Ciudad de Lerma, en el Valle de los Saltas, provincia del Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplen hoy 439 años desde que Hernando de Lerma colocó en el centro de lo que hoy es la plaza 9 de Julio la picota que dejaba oficialmente fundada la que por entonces era la Ciudad de Lerma, en el Valle de los Saltas, provincia del Tucumán.

Con el aporte del profesor de Historia Miguel Ángel Cáseres, El Tribuno reconstruyó lo que era la situación que precedió a la llegada de Hernando de Lerma a lo que es hoy la ciudad cabecera del departamento Capital de la provincia.

De Lerma llegó a lo que hoy es territorio salteño con una hueste (contingente) de 90 personas el jueves 3 de abril y se encontró con numerosas comunidades que habitaban la zona.

Proveniente de Santiago del Estero, donde se votó por el lugar indicado donde fundar la nueva ciudad, Hernando de Lerma desempató una apretada elección entre el Valle Calchaquí y el Valle de los Saltas, que estaba empatado en trece apoyos cada uno. Si bien se consideraba que el Valle Calchaquí era más conveniente por su riqueza mineral, De Lerma se inclinó por el actual territorio ya que, en esa época, ya estaba sublevado Juan Calchaqui, lo que haría más difícil el asentamiento en ese lugar.

En la época de la fundación de Salta, España estaba en su apogeo económico y tenía tres virreinatos en América. En el del Perú estaba el virrey Toledo, a quien el rey le ordena proteger a la "caja fuerte" del reino, que era Potosí, por su riqueza en minerales.

"Había que protegerla del embate de los ancestrales y de otras naciones europeas que se empezaron a fijar en la cantidad de elementos valiosos que había en las tierras que había ocupado España", recuerda el profesor Cáseres.

Y la manera de proteger a Potosí era fortaleciendo el único asentamiento que había hasta entonces, que era Santiago del Estero, y la forma de hacerlo era acercar ciudades planificadas en un anillado perimetral cuyo centro era Salta. Pero, de acuerdo a lo revelado por Cáseres, "hubo dos intentos anteriores para fundar Salta, que no se concretaron porque los enviados del virrey tomaban conocimiento de la existencia de zonas muy ricas en minerales en el centro del país".

"En aquella época eran famosas las ciudades de Los Césares, El Dorado y el tesoro de Trapalanda", por lo que los emisarios del virrey pasaban de largo en Salta y se iban buscando esos tesoros: así fue como se fundó la ciudad de Córdoba".

Cansado de la situación, el propio rey encomendó la tarea a quien finalmente la concretó. "Hernando de Lerma era un sevillano nacido en 1550 durante el reinado de Felipe Segundo. Era un judío converso, licenciado en Derecho. No era ni de capa (rico), ni de espada (militar); sino que tenía méritos intelectuales. Fue el primer gobernador civil del Tucumán", recordó Cáseres.

Por qué se llama Salta

"Hay tres versiones", explica Cáseres. Por generaciones se pensó que era por los tagaretes y pantanos que había en la zona, que obligaban a saltar para no caer en los pozos. Esta versión ha sido descartada. Surge luego otra posición que sostiene que surge del vocablo aymara "Sagta", que significa lugar hermoso. "Si bien tuvimos relación con los aymara, esa creencia también fue desmentida ya que se llegó a la conclusión de que la palabra Salta estaba mucho antes de que Hernando de Lerma llegara", explicó.

Finalmente, la versión más aceptada es que la ciudad está asentada en lo que era conocido en la época como el Valle de los Saltas. "Entre el jueves 3 y la fundación, del 16 de abril, Hernando de Lerma debió desalojar a toda una comunidad que habitaba las adyacencias de lo que hoy es la plaza 9 de Julio, donde se hizo el ejido fundacional de la ciudad", reveló.

Además, dijo que en esa época había tres ríos en lo que es hoy la ciudad: el río Primero, que pasaba por lo que actualmente es la avenida San Martín y cuyos barrancos llegaban hasta la calle Alvarado; el río Ancho, o Segundo, en la zona sur; y el río Siancas, en el norte, donde es Vaqueros hoy.

Actos conmemorativos

El 439´ aniversario de la fundación de la ciudad de Salta se celebrará con actos conmemorativos que darán inicio a las 9 en la plaza Güemes, donde representantes del Concejo Deliberante colocarán una ofrenda floral ante el monumento al Lic. Hernando de Lerma.

A las 10, el gobernador, Gustavo Sáenz, y la intendenta, Bettina Romero, encabezarán el acto central en la plaza 9 de Julio, en el sector de los mástiles.

Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial, se entonará el Himno Nacional Argentino y el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, ofrecerá una invocación religiosa.

Luego, la jefa comunal brindará unas palabras referidas a la fecha y dará por finalizado el acto.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD