¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que en Salta hay dos o tres veces más casos de COVID-19 que los reportados     

Aseguran que la demanda que hay para hacerse hisopar en los centros de testeos “supera la capacidad” que tienen. Desde Salud reconocieron que hay “una situación epidemiológica alarmante”
Viernes, 16 de abril de 2021 17:11

Desde el Ministerio de Salud Pública reconocieron esta tarde que están preocupados ante "una situación epidemiológica alarmante".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública reconocieron esta tarde que están preocupados ante "una situación epidemiológica alarmante".

La subsecretaria de Gestión en Salud de la Provincia, Silvia Cardozo, reconoció que son muchos más los casos de COVID-19 que hay en Salta de los que figuran en los reportes y señaló que a esta cifra se la debe "duplicar o triplicar".

En las últimas 24 horas se notificaron 242 casos nuevos en la provincia, sobre un total de 336 personas que consultaron por tener síntomas compatibles con COVID-19. Esto significa que, de cada cuatro testeos que se hicieron en las últimas 24 horas, casi tres resultaron positivos, lo que representa el 72 por ciento.

Cardozo aseguró que la demanda que hay para hacerse hisopar en los centros de testeo “supera la capacidad” que tienen tanto de espacio físico como de recurso humano y aclaró que se hace “la mayor cantidad de testeos posible”.

Señaló que los cuatro laboratorios del sector público que hay en la provincia -todos, en Salta capital- trabajan casi a tope, con una capacidad para procesar 400 muestras diarias. Reveló que se está por aumentar la capacidad en estos laboratorios con guardias para que los bioquímicos puedan estudiar más muestras. Estos centros de análisis están en los hospitales Señor del Milagro, Dr. Arturo Oñativia, Papa Francisco y Materno infantil.

Otro de los problemas que habría en los centros de testeo es que muchas personas que cuentan con cobertura de obra social o prepaga se acercan a hacerse hisopar allí de manera gratuita, en lugar de acudir a los laboratorios privados en donde la obra social o la prepaga les cubrirá el examen.

Cardozo advirtió que muchas personas van a consultar sin haber reportado sus síntomas a la línea 148 o en la aplicación “Salta Covid". "Van directo al centro de testeo y los médicos también los mandan ahí", señaló.

"Hay que testear más pero hay que modular la forma y la estrategia para que sean más testeados y no tener este tipo de inconvenientes", remarcó.

Convivientes positivos

De los 242 casos confirmados hoy, solo 2 lo fueron por criterio clínicoepidemiológico, pero Cardozo observó que deberían ser muchos más.
Explicó que, si una pareja asiste con síntomas a hacerse hisopar y se le realiza la toma de muestra solo a uno de ellos y esta arroja resultado positivo para COVID-19, se debe considerar como positivo también a su compañero por criterio clínicoepidemiológico. 

"Cuesta mucho que esto se haga", lamentó la funcionaria, quien mencionó que son pocos los efectores que cargan estos casos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). 

Según mencionó Cardozo, este año se vieron tres aumentos de casos de COVID-19. El primero, del 40 por ciento, se dio de la semana 1 a la 4 y se mantuvo estable en los 14 días siguientes. El segundo, del 43 por ciento, se dio entre las semanas 7 y 8 y se mantuvo durante casi un mes. Luego hubo otra suba, del 53 por ciento, de la semana 13 a la 14. En la actualidad, cursamos la semana 15.

El nivel de “positividad” es elevadísimo

De acuerdo al último reporte, el 72 por ciento de las muestras derivó en casos confirmados.

Según el último reporte de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública de Salta, es altísimo el porcentaje de positividad: 72 por ciento. Este valor es la proporción de casos positivos sobre el total de testeos realizados.

El jueves el porcentaje de positividad era aun más alto ya que era superior al 80 por ciento: de cada cinco consultas, cuatro resultaron positivas.

Esto se puede calcular ya que en los últimos días se dio a conocer en los reportes del Ministerio de Salud Pública la cantidad de personas que consultaron con síntomas compatibles con COVID-19.

En un artículo publicado meses atrás en este diario, la experta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Toscano, quien trabaja en el hospital Dr. Arturo Oñativia, explicó que este valor permite evaluar cuán saturado está el sistema de detección.

Toscano comentó que, por lo que se sabe, para considerar que hay un buen nivel de detección este valor debería ser del 10 por ciento o menos. Señaló que un porcentaje alto significa que hay muchos más casos que los que se detectan.

El 23 de marzo último la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, reveló que mientras a principios de año el porcentaje de positividad era del 17 por ciento, en ese momento era del 19 por ciento.

La funcionaria evaluó entonces que se tendría que aumentar un poco más la cantidad de pruebas para hacer el seguimiento cotidiano de la situación epidemiológica en la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD