¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia expulsará a diez diplomáticos de los EEUU

Moscú reaccionó a las sanciones que Washington le impuso por el ciberespionaje. Aún queda abierto un pequeño espacio para la cumbre entre Biden y Putin.
Sabado, 17 de abril de 2021 01:24

El Kremlin recogió ayer el guante lanzado por Estados Unidos y le pagó con la misma moneda, es decir, la expulsión de diez diplomáticos, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios, aunque dejó una rendija abierta al diálogo con la Casa Blanca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Kremlin recogió ayer el guante lanzado por Estados Unidos y le pagó con la misma moneda, es decir, la expulsión de diez diplomáticos, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios, aunque dejó una rendija abierta al diálogo con la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero", declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.

Rusia respondió así a las sanciones adoptadas el jueves por la administración de Joe Biden, que incluyen la declaración de personas no gratas a diez diplomáticos rusos y medidas contra funcionarios, organizaciones, entidades y compañías rusas a causa del ciberespionaje, la interferencia electoral en 2020 y su papel en Ucrania.

Las medidas

Lavrov comenzó a desglosar la respuesta rusa con la expulsión "simétrica" de diez diplomáticos estadounidenses, a lo que hay que sumar cinco polacos, ya que Varsovia había expulsado la víspera a tres rusos en un gesto de solidaridad con Washington.

Las restricciones diplomáticas no se limitan a eso, ya que las autoridades rusas iniciarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en sus destinos con el fin de restringir sus desplazamientos fuera de Moscú.

El motivo son "las violaciones sistemáticas" cometidas por los funcionarios de las legaciones estadounidenses, incluidos agregados militares, explicó el ministro ruso.

Al anunciar la lista de sanciones, la Cancillería rusa acusó a EEUU de apostar por "una continua degradación de las relaciones" y una política de "contención de Moscú", y le advierte de que intentar hablar con Rusia "desde una posición de fuerza" tendrá unas "funestas consecuencias".

De hecho, Lavrov advirtió de que en caso de que prosiga el actual "intercambio de cortesías", Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU.

Lavrov también anunció una "lista negra" que incluye a ocho altos funcionarios estadounidenses, que no podrán entrar en este país por su "política antirrusa".

Entre ellos figuran Merrick Garland, fiscal general; Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica; Christopher Wray, director del FBI, y Avril Danica Haines, directora de Inteligencia. También están en la lista John Bolton, asesor de Seguridad Nacional en la administración de Donald Trump, y James Woolsey, exdirector de la CIA.

Moscú también limitará y cesará las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EEUU, que interfieren abiertamente en asuntos internos de Rusia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD