Todo preparado en Windsor para el solemne funeral del duque de Edimburgo

La reina Isabel II presidirá este sábado junto a sus hijos y nietos el funeral por el que duque Felipe de Edimburgo. El que fue consorte real durante siete décadas falleció el pasado día 9 a los 99 años en el castillo de Windsor donde tendrán lugar las honras fúnebres y dónde será enterrado. La ceremonia limitada a 30 invitados a causa de la pandemia, ha sido minuciosamente preparada por el duque de manera que refleje lo que fue más importante para él en vida. El viernes hubo ensayo general del sepelio, que tendrá cielos azules y un día primaveral y luminoso. 

El servicio religioso en la capilla de San Jorge estará a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien ha pedido a los británicos que recen, o piensen en la soberana. El acto será retrasmitido en directo por televisión al mundo entero. En él no habrá sermón, pero se exaltará "la lealtad inquebrantable" del duque a la monarca, así como su servicio a la nación y su "coraje", conforme indicó en un comunicado el palacio de Buckingham.

Isabel II seguirá sola, en una burbuja aparte, el acto litúrgico que debe durar 50 minutos. Previamente habrá una procesión acompañando al féretro, cargado en un Land Rover diseñado por el propio duque. Las fuerzas militares le rendirán homenaje, en recuerdo de sus años de servicio en la Marina Real, de los que siempre se sintió muy orgulloso.

Los presentes vestirán de luto civil, habiéndose excluido el uniforme militar para evitar nuevos conflictos familiares, ya que el príncipe Enrique ha perdido los títulos castrenses honoríficos al abandonar sus funciones oficiales para la Corona y el príncipe Andrés está apartado también de esas funciones a causa de su conexión con el escándalo del pederasta estadounidense, Jeffrey Epstein

Una invitada destacada
Guillermo, duque Cambridge y su hermano caminaran acompañando el féretro, separados por su primo, Peter Phillips, signo innegable de la gravedad del enfrentamiento entre los dos hijos del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales. También ha sido invitada Patricia Knatchubull, condesa Mountbatten de Birmania, quien durante muchos años ha sido la amiga íntima del duque, una presencia destacada en todos los medios.  

El comienzo servicio litúrgico está previsto para las 16.00 hora española, aunque el cortejo partirá en procesión45 y cinco minutos antes.

 

Así está previsto que transcurra el funeral:

-15.15 horas: La Guardia real montada a caballo y la Guardia a Pie, junto con destacamentos militares de unidades afines al príncipe Felipe, se alinearán en el cuadrilátero del castillo de Windsor para presentar sus respetos al príncipe Felipe. 

-15.20 horas: Los miembros de la familia real británica y familiares del duque que no participan en la procesión fúnebre abandonarán el castillo de Windsor en coche en dirección a la capilla de San Jorge. 

-15.40 horas: Las bandas de música militares que acompañan el acto celebrado en el cuadrilátero dejarán de tocar y el ataúd será transportado y depositado dentro del vehículo Land Rover, diseñado y personalizado por el propio consorte de Isabel II. 

Los miembros de la realeza que caminarán detrás del féretro.

-15.45 horas: Comienza la procesión, liderada por la Banda de los Guardias Granaderos, seguidos de una comitiva de responsables militares y personal del Ejército. 

El Land Rover irá flanqueado por miembros de los Marines Reales y otros regimientos y corporaciones militares asociadas al duque. 

Los miembros de la familia real caminarán detrás del ataúd y la reina viajará, junto con una señora de compañía, en un vehículo oficial (marca Bentley) hasta la capilla. 

La ruta de la procesión quedará delimitada por personal de la Marina, los Marines reales, los Highlanders, el Cuarto Batallón del Real Regimiento de Escocia y las Fuerzas Aéreas (RAF). 

Habrá cañonazos a cargo de la Artillería montada a caballo de las Tropas del Rey y sonido de campana. 

-15.53 horas: Llegada a la capilla de San Jorge del cortejo fúnebre, que será recibido en el templo por un guarda de honor y una banda militar del llamado Regimiento de los Rifles, que interpretará el himno nacional. 

Miembros de la Guardia montada a caballo se alinearán en los escalones del templo, mientras se traslada el ataúd -cubierto con el estandarte del duque, su capa naval, una espada y una corona floral- al interior de la capilla, al tiempo que suena un tema náutico, conocido como 'The still'. 

El ataúd será recibido por el deán de Windsor y el Arzobispo de Canterbury, a cargo del servicio religioso. 

Solo estarán presentes en la ceremonia -que se televisará en directo- miembros de la familia real, que llevarán mascarilla y guardarán distancia de seguridad por la pandemia, y el resto de la procesión permanecerá fuera. 

-16.00 horas: Se guardará un minuto de silencio en todo el país en memoria del duque. 

Fuente: El Pediodico.es

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...