El Gobierno quiere congelar el precio de insumos

El Gobierno prepara acuerdos de congelamiento de precios en la siderurgia, petroquímica, papel y cartón con el fin de lograr mayor estabilidad en la estructura de costos en la fabricación de alimentos.

El secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, aseguró que la intención es que "los fabricantes tengan certeza y tranquilidad en su estructura de costos".

"Son sectores muy importantes en la estructura de costos en los alimentos", remarcó el funcionario, quien insistió: "Necesitamos que los industriales sepan que van a tener estabilidad en los precios de los insumos que compran para esos alimentos".

En ese escenario, anticipó: "A partir de la semana que viene vamos a empezar a firmar estos acuerdos y compromisos".

"Hay que trabajar muy fuerte sobre las expectativas", consideró en declaraciones radiales, mientras apuntó: "Necesitamos que todos los agentes económicos estén trabajando en un escenario de mayor estabilidad posible".

"Necesitamos que los industriales sepan que van a tener estabilidad en los insumos que compran", enfatizó y analizó que "de septiembre a la fecha las materias primas alimenticias a nivel internacional aumentaron casi un 40% y eso impacta también".

Evaluó que en la actualidad "la industria está bien" y cuenta "con ramas que están trabajando a un nivel sorprendente".

"El entorno pandémico es un limitante para el nivel de actividad", manifestó y resaltó que "la gente no se contagia trabajando, sino en su relación social".

En tanto, destacó que "hace ocho meses que la industria viene creando empleos".

Al ser consultado sobre conductas especulativas, apuntó: "Vamos a castigar de manera categórica" y reconoció que también detectaron "trampas" por parte de algunas empresas.

"Bajar la inflación es la combinación exacta de zanahoria y látigo, ambos van a estar presentes", alertó Schale.

Rechazo a controles

Entre las medidas más polémicas que el Gobierno lanzó para reducir la inflación figura la creación del registro de exportación de carne, que ya recibió numerosos rechazos.

Ayer fue el turno de las asociaciones de la industria de la carne que rechazaron los mayores controles en la exportación del sector al considerar que se trata de medidas "del pasado que traen más pobreza y menos producción".

"El Gobierno nacional anunció la implementación del Registro de Exportaciones con el claro objetivo de intervenir en el mercado de ganados y carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quienes, cuánto y que podrán exportar", cuestionaron en un comunicado.

En ese sentido, argumentaron que son "medidas del pasado que traen más pobreza y menos producción".

La Asociación Argentina de Angus, la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Criadores de Ganado Sanga, entre otras entidades, apuntaron: "Considerar que esa medida es necesaria para asegurar el abastecimiento y los precios en el mercado es desconocer cuál es el consumo de nuestro país, qué proporción se exporta, cómo repercute en la oferta actual y cómo afectará en el futuro cercano".

"Volver a utilizar herramientas que ya fracasaron sólo nos aseguran menos producción, cierres de empresas y pérdida de trabajo", fustigaron.

"No debemos olvidar que intervenciones similares en el pasado reciente provocaron el desánimo y la liquidación del stock bovino, la desaparición de miles de productores y el cierre de plantas frigoríficas", señalaron.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Economía

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...