Escándalo en el Concejo: ediles en contra del juicio político y a favor de unas disculpas

El insólito y vergonzoso fuego cruzado que se registró en la sesión del miércoles en el Concejo Deliberante capitalino entre Candela Correa y Raúl Córdoba llegó a la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del cuerpo. Esta semana, los presidentes de bloques deberán decidir si corresponde una sanción disciplinaria o si se debe someter a Candela Correa a juicio político.
El Tribuno dialogó con diferentes concejales que forman parte de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para conocer cuál será su posición cuando se reúna sobre la denuncia de “plagio”. La totalidad de los ediles consultados afirmaron que es un “bochorno” o un “mamarracho” tratar este tema cuando la ciudad tiene problemáticas más importantes. Además consideran que no se debe llegar a un juicio político y un pedido de disculpas será suficiente.
Rosa Herrera, presidente Bloque Partido Propuesta Salteña, expresó que tratar esta discusión es “bochornoso” habiendo temas “tan importantes” que están ocurriendo en la ciudad. “Eso creo que lo compartimos todos los concejales”, agregó. 
La edil mostró su malestar y afirmó que ese tipo de discusiones se tienen que “hablar” en las comisiones y no tienen por qué llegar al recinto. “Esto tuvo tanta repercusión que a mi me aflige. Hay cosas tan importantes para tratar para que estemos viendo si fue un plagio. Yo puedo decir que no hay tal plagio porque la concejal Correa no ingresó ningún expediente sobre ese tema, solo fueron palabras en la comisión”, remarcó.
Adelantó cuál será su postura dentro de la Comisión de Disciplina y afirmó que espera que se pongan de acuerdo los demás presidentes de bloque porque cree que no se debe llegar a un juicio político por un caso como este. 
“Hablaremos y tendrá que salir lo mejor para la imagen de nuestro Concejo Deliberante que no puede estar en estos temas, la verdad estoy molesta y hay una molestia de parte de la comunidad por este tema. Vamos a hablar en la comisión y tenemos que llegar a un arreglo para que estas no vuelvan a ocurrir”, afirmó. 
El Concejo Deliberante se rige por un reglamento y ahí está especificado cuál podría llegar a ser la sanción. Herrera destacó que no cree que llegue a un juicio político y que con “unas disculpas será suficiente”, “Creo que vamos a llegar a un consenso”, expresó. 
Susana Pontussi, presidenta del bloque PARES, destacó que es “fundamental” recuperar el respeto en el trato dentro del Concejo Deliberante a la hora de hablar y aseguró que no es la primera vez que se dicen cosas agraviantes dentro del cuerpo. 
Susana Pontussi consideró que se tiene que hacer un “llamado de atención”, pero no que sea puntual sino en general y pedir que exista la “mesura en este año electoral”. 
“Por respeto a la ciudadanía, me parece que no podemos perder tanto tiempo en esta discusión sin sentido. ¿Qué le importa al vecino de Salta? Si para algo estamos los concejales es principalmente es para representar al vecino, que creo que tiene hoy otro orden de prioridades”, aseguró. 
Susana Pontussi comentó que está totalmente de acuerdo con que haya consenso entre los presidentes de bloque y destacó que es “absolutamente desmedido” pedir un juicio político. “Creo que una disculpa es suficiente, tampoco hay que ensañarnos cuando a otros concejales no se les ha pedido ni siquiera disculpa. Hay que hacer un llamado de atención a los 21 ediles y pedir que seamos un poco más responsables a la hora de hablar y de dirigirnos a los otros concejales”, expresó.
José García, presidente del bloque Yo participo, en diálogo con este medio expresó que le parece un “mamarracho” lo que está “desencadenando” la posibilidad de ir a tener una Comisión de Juicio Político, habiendo temáticas mucho más importantes.
“El detonante de todo esto, no solamente no es importante, sino que en algún punto ha puesto a la luz una especie de guerra de egos que se evidenció. Me parece que hubo errores de las dos partes”, expresó. 
Aclaró que en el momento que se reúna la comisión va a sugerir que esto no avance como juicio político y que se trate un pedido de disculpas correspondientes para buscar la manera de llegar a un acuerdo para “dejar de estar en un lugar de vergüenza” como está quedando el Concejo. “No podemos estar deteniéndonos, perdiendo el tiempo y poniendo el foco en algo tan superficial, trivial y estúpido. Apelaré a que haya un accionar de pedidos de disculpas y no tener que llegar a un juicio político”, expresó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...