¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Le pedimos a los funcionarios nacionales que abran los ojos”

Definiciones del delegado de ATE, Ricardo Bima, a tres años de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Aún hay trabajadores que siguen sin ser reincorporados.
Domingo, 18 de abril de 2021 08:58
Fotografías: Archivo El Tribuno.

Digan lo que digan, las promesas de campaña electoral siguen incumplidas; eso no se puede discutir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Digan lo que digan, las promesas de campaña electoral siguen incumplidas; eso no se puede discutir.

A los despedidos de los tiempos de Mauricio Macri, en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, les prometieron la reincorporación para la campaña electoral de 2019 y hasta ahora no volvieron todos. A tres años de los despidos, y con casi un año y medio de la administración de Alberto Fernández, el delegado de ATE Agricultura Verde y Blanca, Ricardo Bima, le pidió a los funcionarios nacionales “que abran los ojos para cumplir con los trabajadores que aún faltan en sus lugares de trabajo”.
El proceso de vaciamiento a nivel nacional golpeó a la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación el 19 de abril de 2018.
Ese día se produjeron 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, involucrando a 150 agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial a nivel país, y a 17 en la provincia de Salta cuyas antigüedades oscilan entre los 4 y 25 años de antigüedad. Se agravó la situación el 31 de agosto del mismo año cuando se confirma la desafectación de 540 trabajadores, 451 de los cuales son de la Secretaría de Agricultura Familiar, y 11 fueron de Salta.


En el proceso de vaciamiento Salta sufrió 28 despidos, de un total de 62 trabajadores, con lo cual la planta quedó afectada en un 43,3 %.
Dentro de la estrategia de lucha sindical por parte de ATE Agricultura se encuadraron 26 despedidos, de los cuales lograron la reincorporación de 20 técnicos. El cambio de Gobierno aceleró ese proceso, pero aún falta que 6 agentes vuelvan a su lugar de trabajo en la nuestra provincia. 
A nivel nacional hubo 350 reincorporaciones concretadas hasta diciembre, pero aún quedan 72 profesionales pendientes de reincorporación.
“De esos 72 compañeros, la mitad se desempeña en el NOA, es decir que nuestra región es la más golpeada con los despidos, pero también con los pequeños productores”, aseguró Bima.

Ricardo Bima


El sector del campesinado criollo indígena es el beneficiario directo de las políticas pensadas desde las SAF. Ellos quedaron muy afectados desde hace tres años porque les faltan los técnicos para la asistencia profesional en el agregado de valor, comercialización y estrategias de trabajo. Y en Salta, al menos 8.000 familias viven del cultivo y la ganadería en pequeña escala.
Los responsables a los que apunta Bima y le pide que abran los ojos son Ignacio Garzarón como responsable de la SAF y encargado de la zona centro de la provincia; Miguel Plaza, de la zona Oeste; Alberto José Castro Videla, de la zona norte; y Patricia Caudullo, de la zona sur. A Oscar "Vila" Díaz, coordinador de la zona NOA de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesino Indígena (Safci) también se le piden explicaciones. En tanto que los pedidos al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra siguen firmes.
“Acá metieron a funcionarios de segunda línea, agregaron a gente de Movimiento Evita y de otras organizaciones campesinas, siguen otros macristas y aún nos faltan reincorporar a compañeros. Basterra dice entre líneas que el proceso de reincoporación concluyó y nosotros le decimos que no es así. Le pedimos a los funcionarios que abran los ojos porque están afectando al Frente de Todos”, dijo Bima.
En medio de estos tres años hubo movilizaciones, marchas, ferias y hasta ollas populares con el acompañamiento de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y campesinas.

Para este tercer aniversario emitieron un comunicado nacional y otro a nivel provincial.

“Pedimos a los funcionarios que asuman la responsabilidad que corresponde, dejando de lado las ineludibles diferencias entre fracciones que hoy conforman el Frente de Todos, que gravitan a la hora de armar las reparticiones estatales”, firma Bima en el documento provincial.
“Han sido designadas y designados funcionarios de segundo nivel, antes de reinstalar a nuestros compañeros despedidos, y peor aún, se mantuvieron funcionarios de la gestión macrista al menos conocemos un caso concreto- sin reincorporar a quienes defendieron sin reservas las políticas de inclusión y desarrollo, razón por la cual fueron señalados y perseguidos. Por eso exigimos como representantes sindicales que se reconozca el derecho vulnerado a trabajadores estatales, que fueron despedidos sin causa justa, sin respetar ningún procedimiento administrativo, sin resarcimiento ni indemnización y desconociendo los derechos adquiridos durante muchos años de trayectoria (más de la mitad tenían más de 15 años de trayectoria como estatales formados y de probada idoneidad). Desde ATE Agricultura Verde y Blanca, representamos a mas de 70 de esos compañeros y compañeras que están dispuestos a volver comprometidos con su rol de estatales, y en muchos casos continuaron trabajando ad honorem con acciones en territorio junto a la población rural más vulnerable”, concluye el texto.

Mensaje para el presidente Fernández

A nivel nacional emitieron un documento dirigido a Alberto Fernández donde le dicen: “Sr. Presidente. Cuenta con nosotros. Sin trabajadores estatales no hay reconstrucción posible. Por ello es urgente y necesaria la reparación y reinstalación de derechos laborales. Nuestros compañeros serán garantes de la reconstrucción de Argentina, en la implementación de políticas públicas para el sector más vulnerable de la ruralidad, para el desarrollo de las economías regionales y para una Patria de pie.
Porque nuestro trabajo son tus derechos, es necesario y urgente reincorporar a los compañeros despedidos por el macrismo, reconstruir y fortalecer el Estado para liberar la Nación. Haciendo nuestra la consigna lanzada por la Vicepresidenta Cristina Fernández: Neoliberalismo, ¡NUNCA MÁS!”, dice el texto.
 

PUBLICIDAD