¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doce gauchos recorren el país a caballo para homenajear al General Güemes

Partieron desde Luján el 16 de abril y esperan llegar a la Quebrada  de la Horqueta, lugar donde falleció Güemes, el 7 de junio, día en el que fue herido.
Lunes, 19 de abril de 2021 14:16

Durante 67 días, un grupo de 12 gauchos salteños llevan adelante una larga travesía por el país a la que han denominado como: “Marcha a caballo por el bicentenario de la muerte de Güemes”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante 67 días, un grupo de 12 gauchos salteños llevan adelante una larga travesía por el país a la que han denominado como: “Marcha a caballo por el bicentenario de la muerte de Güemes”. 

Desde hace dos semanas empezaron una cabalgata que va desde Buenos Aires a Salta. Tienen pensado llegar el 7 de junio a la Quebrada de la Horqueta y ahí hacer un acto por el General Martín Miguel de Güemes, ya que ese día comienza a agonizar hasta encontrar la muerte diez días después. “Queremos llegar a su lecho de muerte para homenajear a nuestro héroe”, expresó Marcelo de Britos, uno de los integrantes de la marcha, en diálogo con El Tribuno

Este grupo de gauchos, denominados “Los decididos por la patria por el bicentenario de muerte de Nuestro General Martín de Güemes, están viajando con dos virgencitas peregrinas. La primer imagen, es la Virgen del Milagro que le llevaron desde Salta y pertenece a la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes. La segunda, es la réplica de la Virgen de Luján que fue donada por un grupo de excombatientes de Malvinas cuando llegaron a la localidad bonaerense.

Marcelo de Britos comentó que la idea inicial era comenzar la cabalgata desde la Ciudad de Buenos Aires, pero por la situación sanitaria que está atravesando la CABA no pudieron entrar. 

“Nosotros decidimos hacer esta marcha para hacer patria y mostrar que nuestro general sigue vive en la sangre de cada gaucho. Empezamos la marcha hace dos semanas y como no pudimos entrar a la Ciudad de Buenos Aires decidimos comenzarla en Luján. Allá nos regalaron una Virgen Peregrina para que venga a caballos acompañándonos. Decidimos empezar esta travesía en una fecha ya pactada y que fue el 16 de abril, día de la Fundación de Salta”, expresó el representante de los gauchos.

Ese día, en Luján, se acercó el intendente Leonardo Boto y distintas autoridades. Fueron hasta la plaza que está a la entrada de la famosa basílica y fueron bendecidos por un párroco y partieron con destino a Salta.

“Hicimos un bolsillo común de dinero para subsistir y cuando se nos va a acabando comenzamos de nuevo. La que está haciendo esta travesía es gente humilde y de todos los lugares de la provincia. En total somos 12 gauchos y 25 caballos, cincos personas nos hacen las logísticas que nos llevan la cocina y nos abastecen de agua. Nos levantamos a las cinco todos los días y a las doce nos estamos acostando, es dura la marcha”, expresó Marcelo de Britos. 

Las 20 personas que están involucradas en esta gesta patria se realizaron los hisopados, que fue uno de los requisitos primordiales y sacaron los permisos de circulación que les permite moverse desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. 

“Es muy duro, es muy sacrificado físicamente. El cansancio es tanto que comenzas a valorar mucho más las cosas. Esa falta de comodidad te hace valorar mas las cosas. Pero estamos contentos, la felicidad que tenemos cuando llegamos a cada pueblo y ver como nos reciben, como nos aplauden es algo muy emotivo. Cuando pasamos por algún pueblito y vemos todo eso nos motiva a continuar la marcha”, expresó el empresario. 

Marcelo de Britos destacó que al grupo los mueve la sangra guemesiana por las venas y eso hace que pongan todo el esfuerzo para llegar a cada punto marcado en el mapa. “Estamos haciendo 40 km por día y en este momento nos encontramos en Salto y ver como la gente nos recibe nos hace llorar”, remarcó.

El gaucho contó que en algunas iglesias les piden que dejen a las virgencita que ellos llevan para que las cuiden de noche. “Les hacen una misa interna y después nos la devuelven”, contó.

La patriada, finaliza el 17 de junio y los integrantes esperan que ese día puedan hacer un desfile en honor al héroe gaucho. “Nosotros vamos a hacer un desfile el 17, así seamos los 12”, finalizó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD