¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncio millonario para obras y el pase a planta de 1.600 trabajadores de salud

Gustavo Sáenz abrió las sesiones otra vez con la pandemia de protagonista.Dudas por el anuncio de la creación de un fuero de violencia de género.
Viernes, 02 de abril de 2021 02:09

Fue el segundo acto de apertura de sesiones legislativas que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz y, al igual que el primero, la enfermedad del coronavirus marcó el eje del discurso del mandatario. Las condiciones que impone la pandemia son insoslayables, al punto que el mandatario tuvo que repetir ayer en la Legislatura exactamente las mismas palabras que hace un año atrás: "Mi prioridad no ha cambiado, privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue el segundo acto de apertura de sesiones legislativas que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz y, al igual que el primero, la enfermedad del coronavirus marcó el eje del discurso del mandatario. Las condiciones que impone la pandemia son insoslayables, al punto que el mandatario tuvo que repetir ayer en la Legislatura exactamente las mismas palabras que hace un año atrás: "Mi prioridad no ha cambiado, privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa".

A diferencia del 1 de abril de 2020, ayer hubo diputados y senadores presentes en la ceremonia de inicio de las actividades parlamentarias. Se dispuso que 12 representantes de la Cámara Alta y 31 de Diputados estuvieran en el recinto, para dar quórum "físico" a la jornada y exista el correspondiente distanciamiento preventivo. La otra mitad del total de los legisladores participó, como el año pasado, de manera virtual. Lo mismo le tocó a los funcionarios del Ejecutivo.

Aún con el tema de la COVID-19 como denominador común, el gobernador realizó anuncios sobre inversiones en rutas y otras obras públicas con una inversión total de $40.000 millones, la creación de un fuero judicial especializado en materia de violencia familiar y de género -anuncio que generó dudas-, el pase a planta permanente de 1.600 trabajadores de Salud y la regularización a planta transitoria de otros mil contratados y habló sobre la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

“Resulta triste ver que ningún gobernante haga autocrítica de su gestión. Que nadie asuma que comete errores.  Todos los días voy a cometer errores porque soy un ser humano y trataré de enmendarlos y corregirlos para no repetirlos”.
 


“Seamos conscientes que la pandemia aún no ha pasado, el peligro sigue latente y requiere un esfuerzo aún mayor de todos y cada uno de nosotros. Este año enfrentamos no solo al virus sino también las consecuencias sociales y económicas que ocasionó, con el cansancio por el tiempo transcurrido, pero también con la experiencia y el conocimiento adquirido y con la convicción de que, de esta gran adversidad, saldremos más fortalecidos, más solidarios y más unidos”, sostuvo.
Al referirse de los $40 mil millones, el gobernador contó la evolución de los fondos destinados a obras, al tiempo que dijo que estos recursos son nacionales e internacionales y se destinarán a viviendas y obras de infraestructura.

Salud

Según relató el mandatario, la inversión realizada en el área de Salud durante su gobierno no tiene “precedentes”. 
“Potenciamos exponencialmente la inversión en materia de salud pública. Invertimos en infraestructura sanitaria, en adquisición de aparatología, insumos médicos, medicamentos, elementos de protección personal, de higiene y la contratación de personal capacitado, lo que implicó destinar más de 22 mil millones de pesos durante 2020. Es decir, un 45% de incremento con relación al 2019 y las proyecciones para 2021 indican que invertiremos más de 33 mil millones, es decir, un 37% más que el año pasado y un 98% más que en 2019”, enumeró.
En esa línea adelantó el pase a planta permanente a más de 1.600 trabajadores sanitarios que se encuentran en planta transitoria. “De la misma manera, y en forma paulatina durante este año, más de mil trabajadores de la salud que están bajo contrato pasarán a formar parte de planta transitoria”, se comprometió.

 Violencia de género

Otro de los puntos sobresalientes en el discurso fue cuando Sáenz adelantó que remitirá un proyecto de ley para la creación de un fuero especializado en la Justicia en materia de violencia familiar y de género. 
“Es necesario realizar transformaciones estructurales del sistema de Justicia para atender mujeres”, sostuvo.
Este anuncio generó dudas en un sector de la Justicia. Una fuente judicial remarcó a este diario que no se entendió la propuesta porque en la actualidad ya existen juzgados de Violencia Familiar y de Género (en todos los distritos judiciales) y lo que remarcaron es que a lo mejor podría haber una sala específica sobre esta temática en la Cámara Civil, ya que ahora no sucede esto. “Debemos poner todo el esfuerzo para que cada mujer que necesite ayuda encuentre un gobierno presente”, afirmó.

 Emergencia

Sobre la crisis sociosanitaria en el norte salteño, el gobernador dio a conocer que se construirá en Santa Victoria Este un centro de recuperación nutricional “que implicará la presencia permanente de un equipo interdisciplinario que atenderá a los niños y su familia en el lugar evitando su traslado y derivación”.
Mencionó, asimismo, la perforación de pozos profundos de agua segura en el Chaco salteño. “Son más de 40 los que se ejecutaron y ejecutan para abastecer a familias de comunidades originarias y criollas con fondos provinciales, nacionales y de privados”, dijo.
También destacó la reestructuración que logró la Provincia de la deuda adquirida por la anterior gestión para el trunco Plan del Bicentenario.
Destacó que se logró un alivio financiero de más de US$250 millones hasta 2024, una reducción de la tasa de interés y se extendieron los plazos por más de 3 años.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD