¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a dirigentes que bloquearon la Municipalidad

Los ocho detenidos serán acusados de privación ilegítima de la libertad, coacción y daños por los disturbios.
Viernes, 23 de abril de 2021 01:39

Las ocho personas que fueron detenidas ayer por los disturbios y bloquear la salida en el Centro Cívico Municipal serán imputadas hoy. Pese a la tensión que se vivió el miércoles por la protesta del Movimiento Unidos y Organizados, las autoridades municipales siguieron ayer con el diálogo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ocho personas que fueron detenidas ayer por los disturbios y bloquear la salida en el Centro Cívico Municipal serán imputadas hoy. Pese a la tensión que se vivió el miércoles por la protesta del Movimiento Unidos y Organizados, las autoridades municipales siguieron ayer con el diálogo.

Por otra parte, continuó la causa judicial. Tras la identificación de cinco hombres y dos mujeres a través de las filmaciones, la fiscal penal 5, Gabriela Buabse, solicitó al Juzgado de Garantías N§ 3 la detención de estas ocho personas por privación ilegítima de la libertad, coacción y daños por los disturbios.

El procurador adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo, explicó que las detenciones de los referentes de Unidos y Organizados responden a una medida judicial. "Nos vimos sorprendidos, ya que estábamos en medio de la reunión con los referentes, a punto de firmar el acta acuerdo, y antes de finalizar se los detuvo", explicó el funcionario.

En este sentido, manifestó que desde la comuna se respeta a los diferentes poderes del Estado y "no se cuestiona ni se decide cómo se tienen que hacer las cosas por parte de la fiscalía. Por instrucciones de la intendenta (Bettina Romero), nosotros estamos abiertos al diálogo y esperando ver cómo se resuelve esto para continuar trabajando en conjunto con el Movimiento Unidos y Organizados y, en la medida que se pueda, desde el municipio dar respuestas y solución a sus demandas".

En la ronda de diálogo los grupos realizaron distintos pedidos a las autoridades de la comuna, entre ellos alimentos, trabajo y hasta vivienda.

El secretario de Gobierno de la Ciudad, José Luis Gambetta, afirmó a El Tribuno que no entendió por qué el reclamo de las organizaciones sociales se hizo en las puertas del CCM.

"Ellos saben perfectamente que la mayoría de los temas que plantean, por no decir todos, no tienen solución en la Municipalidad".

El funcionario se refirió al violento reclamo de organizaciones sociales. Sin pelos en la lengua dijo que los manifestantes los quisieron "extorsionar".

"Ellos tenían la reunión pactada para hoy (por ayer) con una agenda. Hay cosas que nosotros podemos hacer, no somos ciegos, pero tenemos un límite de que esto es municipio, pero a pesar de eso los atendemos y los ayudamos. El límite claro es la violencia, que es absolutamente inaceptable. Cuando ellos vinieron, les dijimos que a pesar de que estos no son problemas que nosotros podemos solucionar, igual los queremos ayudar", manifestó José Luis Gambetta.

El funcionario cuestionó la actitud de las organizaciones sociales que venían trabajando junto al municipio.

Ayer, el Centro Cívico Municipal amaneció vallado y con una fuerte presencia policial en las entradas. José Luis Gambetta se refirió a este tema y explicó que ayer se hizo la denuncia pertinente en la fiscalía. "Allí deben haber ordenado una mayor participación por parte de la policía el día de hoy".

El funcionario local se reunió ayer con Diego Arroyo, el referente local del Desarrollo Social de la Nación. Expresó que en el encuentro se planteó cuáles son los problemas que tiene la ciudad.

"Nosotros tenemos claro que necesitamos de Nación en relación a este tema para solucionar muchos de estos problemas. Hay gente que necesita trabajo y pide planes de contención y eso tiene que ver con la Nación. Todos esos temas hablamos con Arroyo porque consideramos que es fundamental el trabajo conjunto y armar una agenda combinada", expresó Gambetta.

.

 

PUBLICIDAD