La morosidad en Aguas del Norte suma $1.080 millones

Desde 2017 hasta la fecha la morosidad que se registra en Aguas del Norte asciende a los $1.008 millones, según dio a conocer a El Tribuno el presidente de la compañía, Luis María García Salado.

La deuda por boletas impagas representa cerca del 30% del presupuesto de la empresa estatal para este año, que fue estipulado en $3.853 millones en el Presupuesto provincial.

Para tratar de achicar el nivel de morosidad, Aguas del Norte extendió la vigencia del plan para regularizar deudas que se implementó en agosto del año pasado tras los meses más duros de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los usuarios que tengan facturas vencidas podrán solicitar la adhesión al plan en cualquiera de las oficinas comerciales de la empresa o bien a través de la oficina virtual en www.aguasdelnortesalta.com .ar. Otra opción es comunicarse al 0387-4323216, de 8 a 13.

Se ofrecen diferentes facilidades de pago e incluye descuentos en intereses por mora de hasta el 100%, si es que se paga de contado. Existe, también, la opción de cancelar la deuda en 3, 6 o 12 cuotas, con bonificaciones del 70, 50 y 30 por ciento, respectivamente.

"Continuamos con este programa teniendo en cuenta el golpe económico que significó la pandemia", dijo García Salado.

Deudores

La cantidad de deudores se mantiene en números similares desde 2017, cuando hubo 65.700 usuarios morosos y el año pasado cerró en 65.775 morosos, según precisó el titular de Aguas del Norte.

La compañía cuenta con 322.000 clientes en toda la provincia.

"Los porcentajes históricos de mora rondaban el 12% del total de usuarios y el año pasado llegamos a un nivel del 30% y en la actualidad llega al 18%", puntualizó el directivo.

Aclaró que no buscan cortar el servicio de agua a nadie, "sino invitar a los deudores, que están identificados, a regularizar sus deudas".

Hasta marzo pasado regía en todo el país la prohibición de corte de servicios por falta de pago. La medida, reglamentada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, beneficiaba a determinados usuarios que se consideran del sector más vulnerable e incluía a la energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e internet y televisión por cable.

El parámetro que se había fijado fue de hasta seis facturas consecutivas o alternas impagas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.

En Salta los usuarios residenciales son los que mayor monto adeudan a Aguas del Norte. Esos clientes suman $549 millones de boletas impagas.

Aumento

García Salado ratificó, tal cual lo adelantó este diario hace un mes, que en julio iniciará el proceso de actualización tarifaria del servicio que presta la empresa en la provincia, que comenzará con una audiencia pública.

"Tenemos un desfasaje de costos desde junio de 2019 hasta junio de este año. Son dos años que no pudimos actualizar los ingresos de la empresa y con una inflación muy grande", advirtió el administrador.

Otra opción para regularizar

Desde Aguas del Norte aclararon que quienes tengan separada la facturación de energía y agua podrán realizar los pagos a través del botón de pago activo en el sitio web de la compañía.
Las líneas de atención al usuario para aquellos que requieran más información es el 0800-88-88-2482 o vía Whatsapp: 3875632222. También se puede consultar a través de las redes sociales de la empresa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...