¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan registrar con una aplicación a quienes salen a hacer trekking en Salta

Tratan de generar conciencia tras el caso de la joven que se perdió en San Lorenzo. Por la pandemia, más gente sale a realizar caminatas y practicar montañismo.
Domingo, 25 de abril de 2021 01:41

Tras el rescate de Fabiana Cari Segovia, la joven que estuvo perdida 48 horas en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, especialistas advirtieron sobre la necesidad de generar mayor conciencia y difundieron que trabajan en una aplicación para registrar a los que estén realizando recorridos de trekking o montañismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el rescate de Fabiana Cari Segovia, la joven que estuvo perdida 48 horas en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, especialistas advirtieron sobre la necesidad de generar mayor conciencia y difundieron que trabajan en una aplicación para registrar a los que estén realizando recorridos de trekking o montañismo.

Patricio Payrola, guía de trekking y geólogo, aseguró que con la pandemia se ha masificado la actividad en las montañas y hay que trabajar en la prevención.

"Trabajamos con el secretario de Seguridad de la Provincia de Salta, Benjamín Cruz, en una aplicación para celulares en la que uno pueda registrar su nombre, informar con quiénes va a salir, cuál es el destino, durante cuántos días, el horario de ingreso y regreso", afirmó.

El sistema permitiría detectar si hay alguien que no ha cerrado su circuito de trekking o montañismo y que inmediatamente se dispare una alarma automática.

El proyecto se inició a partir del caso de Analía Ibáñez, la montañista que estuvo desaparecida durante 60 horas en el cerro Pacuy, de Campo Quijano, tras haberse desbarrancado en agosto de 2020.

Payrola destacó que el gran problema de un rescate en un ambiente como la montaña es que se necesitan capacidades específicas. "Si no hay equipo, entrenamiento, capacidades, comunicaciones, no sirve. Es específico. No tiene nada que ver con el entrenamiento de Bomberos, Defensa Civil, Policía... Lo importante es que se conforme un grupo especializado con personas que tengan experiencia y que se sigan capacitando. También es importante que el Gobierno termine de emitir una resolución respecto a la persona que quede al mando", indicó.

Payrola participó desde el lunes a las 15 del operativo de búsqueda de Fabiana Cari Segovia, quien fue con dos amigos a realizar un recorrido por la Quebrada de San Lorenzo y se extravió el domingo pasado.

"Unos amigos ya estaban desde temprano en el operativo porque se nos había informado. Estoy en un grupo de rescate de montaña de la Provincia que no se formalizó, pero desde el rescate de Analía Ibáñez que venimos con el Ministerio de Seguridad tratando de formalizar", aseguró el guía.

Añadió que el lunes por la tarde empezó a trabajar en la base de mando con la generación de mapas de diferentes zonas donde ya se había relevado la búsqueda. Luego se movilizó junto a otros rescatistas, baquianos y bomberos voluntarios a la zona de la Laguna Seca. Buscaron por filos y senderos de animales. "Eran bastante complejos de pasar", dijo.

Consultado sobre su opinión acerca de las personas que salen a hacer estos recorridos sin conocer los lugares a los que van, respondió: "El problema de siempre es la falta de conciencia de las personas respecto a los riesgos que hay al hacer una de estas actividades. Esa falta de conciencia viene ligada a no entender los riesgos que se tienen al estar al aire libre en la montaña".

Definió a la problemática como "complicada" y dijo que se deberían realizar charlas de difusión. Sostuvo que, tras el rescate de Ibáñez, ha dado varias charlas de seguridad pero que la gente aún comete los mismos errores.

Los principales riesgos son: el esguince de tobillo, cualquier problema muscular o desgarro y, a nivel óseo, las quebraduras por traumas. Las lastimaduras, lesiones superficiales en la piel también son comunes.

"Por ese motivo se recomienda llevar un botiquín con cosas mínimas como gasas, solución fisiológica, pervinox, venda elástica para poder fijar la zona de la lesión", dijo Patricio Payrola.

Tras ser rescatada el martes por la tarde, Fabiana Cari Segovia debió permanecer 24 horas en observación en el hospital San Bernardo. Luego prestó declaración ante la fiscal Mónica Poma y afirmó que se perdió. La joven describió que se desorientó cuando intentó reencontrarse con los dos amigos con los que había concurrido el domingo a la zona de la Quebrada de San Lorenzo, quienes se habían adelantado porque ella estaba cansada.

 

PUBLICIDAD