¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llevó su pasión por el ajedrez a la virtualidad para ayudar

Un docente con vocación de servicio convoca a chicos y chicas a aprender ajedrez, un juego del siglo XV que combina paciencia, estrategia e imaginación.
Domingo, 25 de abril de 2021 01:41

Carlos Vicente Cinco, de 45 años, es docente de la escuela 4.453 Virgen de la Merced, de la localidad de Urundel, departamento Orán. Su familia está formada por dos hijos, Julieta y Leandro, y su pareja, Claudia, "quien me acompaña y apoya en este hermoso proyecto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Vicente Cinco, de 45 años, es docente de la escuela 4.453 Virgen de la Merced, de la localidad de Urundel, departamento Orán. Su familia está formada por dos hijos, Julieta y Leandro, y su pareja, Claudia, "quien me acompaña y apoya en este hermoso proyecto".

Carlos cuenta que el amor por el ajedrez nació en su adolescencia, aprendiendo a jugar en un barrio de Fraile Pintado, Jujuy, de donde es oriundo.

"A los tres meses de aprender a jugar salí campeón en mi ciudad ganando mi primer tablero que aún conservo. A partir de ahí comencé a enseñar a mis hermanos, primos, vecinos y nació mi vocación" recuerda.

La primera escuela de ajedrez la conformó junto a unos amigos en Fraile Pintado. Carlos se encargaba de enseñar en los comedores. "Hicimos muchos torneos. Luego comencé a trabajar en una farmacia full time y no pude continuar", expresó.

El profesor Carlos Cinco se mudó hace 4 años a Urundel, donde trabaja como docente y en enero de 2018 formó el Círculo Municipal de Ajedrez llamado Jaque Urundel.

El primer día fueron 6 niños y a la semana ya concurrían 30.

A través de la Dirección de Políticas Socioeducativas consiguieron tableros y se convirtió en tallerista de Ajedrez Educativo. Si bien el programa terminó en 2019, Carlos mantuvo las clases y trasladó la escuela a su domicilio, en el asentamiento 24 de Septiembre, donde las clases son gratuitas.

La jornada comienza a las 9 de la mañana con los principiantes, a las 10 continúa con los avanzados hasta las 12 y a la tarde con el segundo grupo de avanzados. Todo de lunes a viernes. Concurren 45 niños y niñas. "Con Claudia, mi señora, por las tardes les brindamos jugos, gelatina o licuados de banana. Siempre teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad; por eso la distribución de los horarios", explicó.

Jaque mate a la COVID

Cuando comenzó la pandemia la escuela de ajedrez no funcionó durante los dos primeros meses. En ese tiempo, el docente imitó lo que venía sucediendo a nivel mundial con el ajedrez. "Las clases virtuales y los torneos online nos permitieron llegar a lugares inimaginables para nosotros", contó entusiasmado.

Carlos creó las cuentas para los niños a los que tenían celular o un dispositivo para hacerlo, claro. Instaló wifi en su casa y una forma de cápsula para poder continuar con el ajedrez.

"Conseguimos podios en varios torneos y pudimos realizar nuestro tercer Torneo Internacional (online) con más de 300 participantes de 8 países, entre ellos destacados maestros FIDE", comentó orgulloso de los logros obtenidos.

Los niños del tablero

"El ajedrez para mí es mi pasión, poder lograr masificar el juego, que el niño tenga la oportunidad de conocerlo, aprenderlo y jugarlo. Como docente, es mi recurso pedagógico para su formación socioafectiva, moral y ética", comentó.

El ajedrez también es contención en estos tiempos difíciles. "Ya cumplimos tres años con este proyecto y con apoyo o sin él vamos a seguir adelante. Mi agradecimiento a los niños niñas que día a día, sin importar el calor y los días de lluvia, se llegan a tomar sus clases; a los padres que depositan su confianza en nosotros y a todas las autoridades que acompañaron y acompañan este proyecto. Y en especial a mi compañera de vida, Claudia Gutiérrez", reconoció.

Alternativa escolar

El ajedrez para los chicos en este contexto significa una oportunidad de demostrar lo que se puede lograr con dedicación y disciplina; es amistad y respeto para con sus pares y una manera de expandir sus conocimientos e insertarse en la sociedad.

El ajedrez es una herramienta valiosísima en la vida del niño, como alternativa extra escolar. Les ayuda a mejorar la capacidad de concentración, aumenta la memoria, la creatividad y principalmente el razonamiento matemático.

Distinciones

Los integrantes de la escuela Jaque Urundel, ya lograron representar a la provincia en el Torneo Nacional de Escuelas Primarias disputado en La Rioja ( 2019) y salió Campeón Interprovincial del Circuito Trópico Norte, en las categorías sub-0 y sub-12 y obtuvieron el quinto lugar en el Torneo Internacional por Equipos Batalla de Salta, 2019 y entre otros muchos logros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD