¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trekking: "Nunca dejar a un compañero solo"

Fabiana salió con dos amigos, pero se quedó atrás porque estaba cansada.
Domingo, 25 de abril de 2021 01:41

Serafín Zerpa y José Muñoz Granados, del Centro de Entrenamiento para Montaña (CEM), dictan cursos, charlas y también participaron del operativo de búsqueda y rescate de Fabiana Cari Segovia, hallada el martes a la tarde tras estar 48 horas perdida en la zona de la Quebrada de San Lorenzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serafín Zerpa y José Muñoz Granados, del Centro de Entrenamiento para Montaña (CEM), dictan cursos, charlas y también participaron del operativo de búsqueda y rescate de Fabiana Cari Segovia, hallada el martes a la tarde tras estar 48 horas perdida en la zona de la Quebrada de San Lorenzo.

Tras el caso de Fabiana, Zerpa hizo especial hincapié en que "nunca hay que dejar a un compañero solo". La joven había salido con dos amigos a realizar un recorrido, pero ellos se adelantaron porque ella estaba cansada y nunca volvieron a encontrarse. Cuando ella quiso retomar la caminata se cayó y, golpeada, se desorientó y se perdió cuando se estaba haciendo de noche.

"Conozco muy bien la zona. Hace nueve años que hago montañismo y tengo recorrido prácticamente todo San Lorenzo y alrededores. Manejo todo lo que es fotos satelitales, GPS y mapas. Entonces, cuando se salió a la búsqueda y rescate de Fabiana fuimos con todas las herramientas y que tenemos para emprender y afrontar un caso como este", puntualizó Serafín Zerpa.

Sostuvo que muchas personas practican deportes de aventura sin conocer la zona. "Muchas veces se subestiman todas estas zonas agrestes porque están cerca de la ciudad y no se imaginan que se están metiendo en la boca del lobo. Por eso nosotros, con José, tenemos un centro de entrenamiento donde capacitamos a las personas, les hacemos conocer cómo desenvolverse en estos terrenos y cómo hacer la logística", describió el montañista.

También se manifestó de acuerdo con la necesidad de regular estas actividades, como dijo esta semana el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. Sin embargo, agregó: "Espero que a la larga no tengamos problemas las personas que realmente practicamos el deporte a conciencia, como por ejemplo que no nos dejen pasar a ciertos lugares".

Zerpa también consideró que es importante tener un control, como ocurre en las provincias del sur del país, donde se registra a los que salen de trekking o montañismo.

"Está buena la decisión porque, con esto, también corre muchísimo riesgo el rescatista. Acá estamos para mejorar todo lo que es la actividad", culminó Serafín Zerpa.

Aconsejan consultar a los especialistas    

Santiago Cuevas, miembro del Club Amigos de la Montaña Salta Argentina (CAM), también coordinó tareas y ayudó en la búsqueda de Fabiana Cari Segovia, finalmente hallada el martes a la tarde. 

"Me quedé en el abra de San Lorenzo e hice puente con los equipos de radio VHF para tener contacto con el grupo que andaba en la zona de Los Cajones y debían descender con la joven extraviada y el rescatista accidentado", relató.

Recalcó que al ascender a un cerro o montaña hay que tener precaución y recomendó acercarse a algún club, a profesionales o especialistas en la materia para evitar errores que desencadenen episodios como el de la joven.

"Nunca hay que dejar solo a alguien, menos en los cerros", enfatizó. También consideró que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para avanzar en la regulación, debe consultar a los especialistas y quienes practican la actividad de manera permanente.

 

PUBLICIDAD