¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta para proteger a las colmenas de los agroquímicos

Se trata de un software en el que se inscribirán los apicultores de la zona con las coordenadas de la ubicación de sus abejas.
Martes, 27 de abril de 2021 01:34

Con el objetivo de prevenir nuevas mortandades de abejas debido a la aplicación de agroquímicos, como ya le ocurrió a apicultores de Metán, el Gobierno de la Provincia avanza en la elaboración de un sistema de alerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de prevenir nuevas mortandades de abejas debido a la aplicación de agroquímicos, como ya le ocurrió a apicultores de Metán, el Gobierno de la Provincia avanza en la elaboración de un sistema de alerta.

La ingeniera Priscila Domene, quien es directora de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Metán, informó que el miércoles pasado se llevó a cabo una segunda reunión virtual con miembros del Senasa, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la Mesa Apícola, funcionarios de las municipalidades de Metán y El Galpón y apicultores. "En la misma, Senasa presentó el Sistema de Avisos de Aplicación de Agroquímicos, ya utilizado en otras áreas del país, que permite que toda vez que en el territorio se haga una aplicación, se envíe un aviso preventivamente para que el apicultor pueda tomar medidas de mitigación para proteger sus colmenas", dijo Domene a El Tribuno.

Para poder implementar este sistema en Salta, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta con apoyo de los municipios, se trabajará en el registro de aplicadores como así también de apicultores.

"La intención es que el departamento de Metán sea el primero en contar con este sistema, debido a los últimos acontecimientos desfavorables que afectaron a los apicultores", destacó la ingeniera.

Las gestiones

"En respuesta al pedido realizado por los apicultores de nuestra zona, me reuní con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Aldazábal, y el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Normando Zúñiga", destacó el intendente de Metán, José María Issa, quien mantuvo una reunión anterior para avanzar en las gestiones.

Del encuentro también participaron el presidente de la Cooperativa apícola Mepao, Claudio Quiroga; y el concejal Oscar Soria.

"Acordamos un trabajo conjunto entre Nación y Provincia para la implementación de un sistema de alarma, ante una aplicación aérea o terrestre, que avisará al apicultor para que proteja sus colmenas", destacó el jefe comunal.

El sistema de alerta consiste en un software donde se inscriben los apicultores con las coordenadas de sus colmenas y estos datos se van cargando junto a la receta de la aplicación, el horario y toda la información referida a la fumigación de cultivos, en tanto que el sistema, con 48 horas de anticipación, envía un mail a los apicultores para que puedan proteger sus colmenas.

Duro golpe a la producción

En enero pasado, al este de San José de Metán con la sospecha de la utilización de potentes agroquímicos, se registró una enorme mortandad de abejas que dejó a los productores de la zona prácticamente en ruinas.

Personal del Senasa realizó un acta de constatación luego de verificar esta gran mortandad en dos apiarios ubicados en la zona de los parajes Tajamar y La Junta, a 12 kilómetros al este de San José de Metán.

En esa zona hay 125 colmenas en producción, de las que perecieron alrededor del 70% de las abejas.

Se sospecha que podría haber sido por la aplicación de agroquímicos utilizados en los campos del sector para la producción de granos.

Justamente el más perjudicado fue el presidente de la cooperativa Mepao, Claudio Quiroga, quien poseía 105 colmenas en producción en ese lugar.

Las imágenes fueron devastadoras y fue noticia nacional, ya que se observó a una enorme cantidad de insectos muertos y amontonados en los alrededores de los colmenares.

Senasa realizó la toma de muestras para los análisis toxicológicos para determinar las causas de la mortandad, que podría haber sido por intoxicación por agroquímicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD