Acusan a Israel de maltrato a palestinos

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer que Israel es culpable de los crímenes internacionales de "apartheid" y "persecución" dadas sus políticas discriminatorias hacia los palestinos, tanto al interior de sus fronteras como en territorios ocupados.

En un amplio informe de 213 páginas, la ONG con sede en Nueva York, se une a un número creciente de analistas y grupos humanitarios que ven al conflicto no sólo como una disputa por el territorio, sino como un régimen en el que a los palestinos -que son casi la mitad de la población de Israel, Cisjordania y Gaza- se les niega sistemáticamente los derechos básicos otorgados a los judíos.

"Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el Gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados", señala el informe publicado ayer.

Cuando esta "dominación deliberada" se suma a una "opresión sistemática" y a "actos inhumanos" "se trata de un crimen del apartheid", concluye HRW, al precisar que se basó en la definición legal del vocablo y no en una comparación con la política ejercida en Sudáfrica con criterios raciales.

Si bien algunas organizaciones israelíes ya calificaron de "apartheid" a las políticas de Israel hacia los palestinos, es la primera vez que una ONG de renombre internacional emplea dicho término.

Antes incluso de la publicación del reporte, el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, dijo que se trataba de un "panfleto de propaganda", sin ninguna vinculación con "los hechos o la verdad" y redactado por una organización movida "desde hace tiempo por una agenda antiisraelí". El "umbral" al que se refiere el responsable se cruzó, según él, con el aumento de las colonias israelíes en Jerusalén Este (la parte oriental de la Ciudad Santa, ocupada en 1967 por Israel y anexionada posteriormente) y en Cisjordania, también ocupada. El autor del reporte estimó que hay casi 700.000 colonos israelíes viviendo en estos asentamientos, que iban a ser "temporales".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...