Cae una banda de empleados municipales e investigan más redes

Tras una serie de allanamientos, cayó una nueva banda de trabajadores estatales que operaba ilegalmente con recursos de la Municipalidad. Son al menos cinco los agentes de la Planta Hormigonera que quedaron detenidos por el robo de gasoil y otras dos personas que estaban en una propiedad privada donde se fraccionaba el combustible para la reventa. Además, se encontraron herramientas, repuestos y otros productos que habían sido sustraídos de la comuna. 

Daniel Nallar, como secretario Legal, Técnico y de Procuración General, dijo a El Tribuno que se iniciarán averiguaciones para determinar si la pareja que fue detenida no está inscripta como proveedora o contratista de la Intendencia.

No es la única red de corrupción que detectaron las autoridades municipales. Nallar detalló que operaba un cobro paralelo en Habilitaciones Comerciales; en la Agencia de Recaudación no se habían dado de alta más de 7 mil propiedades y, por ende, no tributaban, y había un sistema de estafas con miles de licencias de conducir truchas. “Todo esto, más lo de la Planta Hormigonera, genera un perjuicio económico a la Municipalidad de 15 millones de pesos mensuales”, afirmó Nallar. 

Sobre el robo de gasoil, el funcionario afirmó que desde el primer día de la actual gestión se estableció un sistema riguroso de control de combustible. “El robo saltó por el control que veníamos haciendo”, agregó. 

Licencias truchas / A fines del año pasado fueron imputados once por fraude en perjuicio de la administración pública y falsedad material del instrumento público.

Desde el Ministerio Público informaron que “las tareas desplegadas por personal de la Unidad Especial de Investigaciones permitieron establecer las maniobras ilícitas perpetradas por los empleados municipales y las dos personas externas a la comuna”.

"Así determinaron que entre los días lunes y viernes arribaban distintos camiones del municipio a un domicilio particular situado en la zona sudeste de la capital salteña, cuyos choferes descargaban gasoil de los tanques de combustible. Allí, el diesel -habitualmente utilizado para grandes vehículos o maquinaria- era adquirido por los propietarios de esa vivienda. Se corroboró que luego las mismas personas vendían el combustible malhabido a terceros", detallaron. 

Cobro paralelo / La Municipalidad de Salta investiga también el cobro paralelo en Habilitaciones Comerciales. Hay otra línea en la Agencia de Recaudación. 

La detención se produjo tras el pedido que hizo la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, ante el Juzgado de Garantías 3. 

A la Municipalidad le entregaron unos 360 litros de combustibles tras los operativos. Hoy los implicados serán imputados. 

"En muchos de los casos que seguimos aparecieron algunos referentes de los gremios presentando notas atribuyéndose que las personas que estamos investigando tienen tutela sindical. Espero que no ocurra lo mismo con la Planta Hormigonera", afirmó a este medio Nallar. 

También se iniciaron los sumarios pertinentes con la suspensión de los imputados y detenidos, agregó. 
.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...