Estiman que hay un millar de manteros y ambulantes en el centro

Se estima que son mil aproximadamente los manteros y ambulantes en el microcentro de la ciudad, de acuerdo a datos que proporcionaron los mismos representantes de los vendedores a funcionarios de la Municipalidad de Salta. Pero la cantidad exacta se va a conocer con un censo que se realizará a partir de la próxima semana en las peatonales La Florida y Alberdi.

En el marco del Plan de Acción Integral en defensa del comercio legal, la idea es conocer la situación de cada trabajador informal y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias involucradas. No descartan reubicarlos en ferias barriales.

Así lo confirmó la subsecretaria de Gobierno, María Juncosa, que espera poder organizar hasta mañana toda la logística. Después de las peatonales, se avanzará por las calles laterales según lo indique el equipo de Espacios Públicos.

La funcionaria municipal comentó que hay varios sectores dentro del universo de vendedores informales, pero que la comuna se reunirá con todos y, más allá de que ellos faciliten las listas, se hará un censo propio. "Entendemos que la situación se profundizó con la pandemia y la crisis económica, por eso todo esto es necesario para poder pensar posibles alternativas", dijo.

Respecto al plan de acción, que es el resultado de un trabajo de distintas áreas municipales, Juncosa destacó que se busca que sean acciones sostenidas en el tiempo, algunas podrán ser de corto, otras de mediano o largo plazo. Mencionó que los controles rutinarios en las peatonales se van a extender y reforzar en las calles laterales, con personal de Rentas y la Policía, por ejemplo.

También se indagará sobre los proveedores, la idea es saber si reciben comprobantes o no de la compra, cómo y quiénes les compran, si son empleados de alguien o dueños del carro o manto, entre otras cosas.

"Podemos ofrecerles la posibilidad de reubicarlos en las diferentes ferias que existen en los barrios, registrarlos, queremos que sea de una manera ordenada", añadió la subsecretaria.

Los organismos municipales que intervendrán para llevar adelante este censo serán las secretarías de Gobierno y Desarrollo Humano, el área de Espacios Públicos (dependiente de Servicios Públicos y Ambiente) y la Jefatura de Gabinete.

Si bien no hay plazos fijados para erradicar a los vendedores ilegales del centro, el objetivo es trabajar "cuanto antes" en ello, no obstante María Juncosa también admitió: "No puedo garantizar que a través de este censo podamos erradicar completamente a los manteros y vendedores, pero sí quizás podemos reducir y ofrecer otras oportunidades de vida".

Añadió que es necesario hacer un censo para saber "dónde estamos parados y con qué población queremos trabajar conjuntamente", porque la idea es que sea a través del "diálogo permanente".

"Después se puede pensar en diferentes alternativas que no vas a ser las mismas para todos y todas debido a que nos vamos a encontrar con un universo enorme", manifestó María Juncosa.

Por otra parte, tras declaraciones del secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, sobre supuestos permisos que se otorgan desde el organismo, el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta, salió al cruce y dijo: "Están manejando una información que no es correcta. Desde el municipio no se otorga ningún permiso a ninguna actividad no legal; por ende, tampoco se cobra el uso del espacio público a ningún trabajador informal".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...