¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

70 femicidios dejaron huérfanos a 54 niños; 10 agresores se suicidaron

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 19 a 30 años. Los femicidios por exparejas igualan en número a los cometidos por la pareja actual.
Domingo, 04 de abril de 2021 02:33

Un total de 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el primer trimestre del año y en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el primer trimestre del año y en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

El informe del Observatorio de Femicidios titulado "Pandemia de género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.

En La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.

Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar.

Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 19 a 30 años, con 28 femicidios, seguido por el de 31 a 50 años con 27 y 51 a 65 con 5.

De acuerdo al informe, 9 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos. En tanto, 20 de las mujeres fueron baleadas, 19 apuñaladas, 14 golpeadas, 5 ahorcadas, 4 incineradas, 3 estranguladas y misma cantidad de degolladas, y 2 fallecieron como consecuencia de traumatismos.

Las víctimas colaterales de estos crímenes en el primer trimestre de 2021 fueron 84 hijas/hijos, de las cuales 54 son menores de edad.

Según los datos de la organización, 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar. Además, un femicida fue el padre o padrastro y 13 sin vínculo aparente.

También estableció que 2 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 4 eran migrantes, una en situación de prostitución, 3 embarazadas, 2 eran mujeres trans y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 10 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

Salta: con casos de crueldad absoluta

En Salta según el Observatorio nacional hubo cuatro casos, sin embargo las estadísticas periodísticas muestran tres casos que fueron suceso por la atrocidad manifestada por los femicidas.
El primer femicidio del año ocurrió el 1 de enero pasado cuando murió Graciela Flores, quien había sido atacada con un arma blanca la noche del 31 de diciembre por su expareja, Mario Dardo Valverdi. El crimen se registró en la vía pública, en el barrio Universitario, en el norte de la ciudad, y, de acuerdo a la autopsia, Graciela murió por shock hipovolémico por herida de arma blanca en la zona torácica. Tras el femicidio, Valverdi intentó quitarse la vida prendiéndose fuego.
El segundo asesinato se produjo el 9 de enero en la localidad de Embarcación donde Nancy Villa, una adolescente de 14 años que estaba embarazada, fue apuñalada por su expareja. 
En víspera del Día Internacional de la Mujer se produjo el tercer femicidio registrado en lo que va del año. Cerca de las 13, en un edificio de calle Alvarado 1764, encontraron el cuerpo de Macarena Blanco, quien estaba desaparecida desde el 5 de marzo. La joven era al parecer una trabajadora sexual explotada por dos proxenetas ya detenidos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD