¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron el primer "árbol solar" de la provincia

También habilitaron una rompecabezas gigante por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Domingo, 04 de abril de 2021 02:33

En una jornada muy especial y emotiva en San José de Metán dejaron inaugurado el primer "árbol solar" de la provincia y una estructura que simboliza los trastornos del espectro autista (TEA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada muy especial y emotiva en San José de Metán dejaron inaugurado el primer "árbol solar" de la provincia y una estructura que simboliza los trastornos del espectro autista (TEA).

Las actividades se desarrollaron el viernes pasado en el denominado Paseo Ferrourbanístico y fueron encabezadas por el intendente, José María Issa, entre otras autoridades; padres y madres de chicos que tienen la disfunción neurológica. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Se trata de una fecha que nos llama a reflexionar y hablar sobre la importancia de empatía y el respeto, posicionándonos como sociedad en un lugar más claro en cuanto a sensibilidad, comprensión y ayuda.

Para destacar esa fecha la Municipalidad construyó una estructura gigante.

Se trata del patrón de rompecabezas que refleja la complejidad del espectro del autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven día a día con este trastorno. Los colores son para llamar la atención y crear mayor conciencia del autismo.

Los padres y los chicos participaron de la inauguración con antorchas y globos.

En ese mismo sector se encendió el primer "árbol solar" de la provincia. "Se trata de una estructura de caños con luminarias que tienen energía solar. Son doce y representan hojas", destacó el secretario de Obras Públicas, Héctor Varela, quien dijo que también esto sirve para alentar el cuidado del medio ambiente.

Cada una de las carcasas tiene instalada en la parte de arriba un panel solar.

Por otra parte, en el marco de la semana del TEA, desde la Secretaría de DDHH, Inclusión y Discapacidad del Municipio se realizó una jornada de concientización sobre el autismo para sensibilizar sobre este trastorno que afecta en la primera infancia.

El objetivo es darlos a conocer para combatir los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con autismo y conseguir su plena inclusión.

"La importancia de generar una articulación de la sociedad, y el municipio, son instancia para poder conversar sobre este tema y seguir avanzando con distintas ponencias. Hablar de TEA es hablar de tolerancia, empatía, integración e inclusión porque todo niño con autismo tiene derecho a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable", destacaron desde la Municipalidad.

Inclusión

Por otro lado, en otra actividad, el intendente Issa expresó una enorme satisfacción por el tiempo compartido junto a los jóvenes del Taller Integrando Esfuerzos, que está a cargo del profesor José Luis Osores.

Para las personas con discapacidad se creó un espacio de recreación, aprendizaje e inclusión que funciona en el CIC los lunes y miércoles de 17 a 19 horas.

En el lugar, el intendente recorrió el espacio físico donde funcionará la futura oficina del Plan Nacional Incluir Salud (ExProfe), que atenderá los trámites de personas con discapacidad y de las beneficiarias de pensiones no contributivas, número que asciende a aproximadamente 3 mil .

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD