Hoteles de alta categoría en Salta advierten que se están fundiendo

A tres meses de la pandemia, en junio del año pasado los hoteles de mayor categoría, los de 4 y 5 estrellas y hoteles boutique, aspiraban que este año sería de recuperación para llegar a los valores de hace dos años. Es decir, dos años para recuperar la situación financiera del 2019 y sin hablar de ganancias. Pero por todo lo que está sucediendo, las proyecciones no se cumplirían en tiempo y forma. Además, no solo no se alcanzarían, sino que incluso advierten que se están fundiendo. Piden que regrese el ATP y que no rija la doble indemnización para el sector.

Las intermitentes aperturas del año pasado no tuvieron gran repercusión en los hoteles de mayor categoría, ya que el turismo interno no suele consumir este tipo de alojamientos. En cambio, la Semana Santa trajo alivio. Los cuatro días de fin de semana largo beneficiaron a los hoteles de la ciudad de Salta y alrededores como San Lorenzo, además de los tradicionales destinos del interior que tuvieron una ocupación de casi el 100%, a diferencia del turismo de carnaval que se había centrado en los Valles Calchaquíes.

La ocupación que se promedia para abril es del 35%. "Antes era del 70%", comparó con las cifras prepandémicas Diego Patrón Costas, presidente de la filial Salta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Esos números, advirtió, bajarían a raíz de que se están cancelando reservas. "Día a día se van cancelando por la incertidumbre ante las nuevas medidas, porque los turistas no saben si va a salir el avión o si van a poder cruzar la frontera provincial en auto. Así que ese 35% puede llegar a ser menor", advirtió Patrón Costas.

Con la segunda ola ya oficializada y que "confunde mucho" a los turistas, la situación de los hoteleros comienza a ser cada vez más preocupante. El año pasado muchos de ellos acudieron a créditos. De los que pudieron acceder -ya que en su momento se denunciaron lo inalcanzables que eran-, comienzan a pagar las cuotas ahora. "Necesitamos acceder a financiación y los ATP", solicitó el hotelero.

La situación económica se profundiza si se tiene en cuenta que este tipo de hoteles demanda un alto costo de mantenimiento por la infraestructura que poseen. "Además, lamentablemente, estamos comenzando con algunas devoluciones de reservas reprogramadas o que se reprogramaron dos veces porque vienen del año pasado. Varias de ellas son de grupos de turistas de afuera del país que venían a reuniones como congresos", precisó Patrón Costas.

Del sector dependen alrededor de 900 familias, aunque aseguran que por la situación deberán acudir a despidos. "También necesitamos la posibilidad de que no siga la doble indemnización, porque nosotros por ahí tendríamos que ajustar la estructura de mano de obra y no lo podemos hacer porque es abusiva. Estamos sosteniendo el empleo, pero nos estamos fundiendo", resaltó el presidente de la filial Salta de la AHT.

La postura que viene sosteniendo el ministro de Turismo, Mario Peña, es la del no cierre de la actividad. Sin embargo, explicaron, la medida local no servirá de mucho ya que si se cierran las provincias vecinas el daño será inevitable. Ayer la Nación dispuso que no se permiten los viajes de turismo grupales.

"De ahí a que sea suficiente el turismo interno, creo que no, pero eso excede a lo provincial. Con las restricciones el turismo interno no será un piso mínimo, al menos para nosotros", indicó Patrón Costas. Los hoteles de esta categoría en la provincia son alrededor de 30. La mayoría está en la capital salte ña.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...