¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Poma presenta un nuevo libro y no aceptó debatir

El profesor e historiador rechazó el desafío de su colega Norma Aguilar. “No tengo temas para debatir con ella”, destacó.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:56

Mientras la Junta de Estudios Históricos de Metán está organizando la presentación de un nuevo libro del profesor Eduardo Poma; el historiador anticipó a El Tribuno que no va a debatir con la flamante "ciudadana Ilustre", Norma Aguilar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras la Junta de Estudios Históricos de Metán está organizando la presentación de un nuevo libro del profesor Eduardo Poma; el historiador anticipó a El Tribuno que no va a debatir con la flamante "ciudadana Ilustre", Norma Aguilar.

El libro se denomina "Cinco Siglos de Hispanidad. El último refugio de la Cristiandad". Se trata de un voluminoso tomo de casi 600 páginas, de 20 x 28 centímetros, ilustrado con separatas a color.

Poma dijo que este trabajo es la culminación de una investigación que le llevó varios años, donde se trató de rescatar los principales hechos históricos ocurridos durante los 500 años que lleva la Hispanidad. Pero, aclaró, que estos serán comprendidos cabalmente solo si se los contemplan desde la teología de la historia.

"Sin ella, sería imposible abordar el misterio que rodea a este gran continente con casi 700 millones de habitantes, mayoritariamente católicos, con idioma y legado cultural de los más excelsos, y con los mayores recursos naturales del mundo. Y a pesar de todas estas ventajas, "la mayor nación del planeta" sigue figurando como subdesarrollada junto con otras regiones del "tercer mundo", sin que existan explicaciones humanas que satisfagan a los estudiosos del tema", dijo el historiador a El Tribuno.

Sin embargo, continuó relatando el autor, "la hora de la Hispanidad está llegando, junto con la dramática situación que vive la humanidad, dentro de un mundo el que, al parecer, ya no volverá a ser el de antes. La misión histórica de la hispanidad será entonces la de vencer a las fuerzas oscuras que provocan todos los males, y ser el refugio de la cristiandad remanente", destacó sobre su octavo libro que va a ser presentado en breve si las condiciones sanitarias lo permiten.

Los 30 años de la Junta

Debemos recordar, agregó el profesor Poma, que la Junta de Estudios Históricos ya está caminando sus 30 años de vida, y que la Mesa Directiva estará a cargo de una nueva generación de miembros. Entre ellos están el contador Hugo Solorza, quien presentó ya dos libros, un valioso estudio sobre el río Juramento, y una excelente investigación sobre el General Güemes y su campamento en Concha; el abogado y técnico en gestión ambiental David Melián, que organizó una fototeca histórica que será muy útil para los estudiosos de nuestro pasado, y está trabajando sobre la evolución urbanística de Metán; y el ingeniero Fernando de San Román, periodista y analista de la realidad política, social y económica del país, y también de Salta, "tarea difícil si las hay, ya que se trata de explicar cómo la Argentina, que está entre las naciones más ricas del mundo, en las últimas décadas se autodestruyó, sin guerras ni conflictos raciales o religiosos, y hoy tiene un 50% de pobres, ¿a quiénes se debe culpar?", dijo Poma.

Un tiempo antes que ellos ingresó el licenciado, José Eduardo Poma, hijo de Eduardo, quien publicó "Las dos banderas de Belgrano", trabajo premiado en Buenos Aires, luego "Conductores y Héroes de la Segunda Guerra Mundial", impreso por Editorial Santiago Apóstol de Buenos Aires, y hace más de un año la Junta colaboró en la presentación de su libro "San Martín Magno", un enfoque revisionista sobre la figura de nuestro máximo héroe, tan maltratado por la historiografía liberal y también por la izquierda marxista.

Sobre un posible debate

Hace unos días El Tribuno publicó una nota en la que la flamante ciudadana ilustre de Metán, la profesor Norma Aguilar, invitó a Eduardo Poma a un debate público y televisado sobre la historia local, debido a que se opuso a que el Concejo Deliberante le entregara la distinción.

Una junta de puertas abiertas

"La Junta tiene las puertas abiertas para todo tipo de diálogo, debate o propuesta que tengan elementos válidos que nos enriquezcan, y si algún miembro quiere debatir tiene plena libertad para hacerlo", dijo Poma al respecto.

Sostuvo que en este caso él no tiene nada que debatir, que su producción intelectual está plasmada en 8 libros publicados y uno inédito, conocidos por todos los estudiosos.

"Los principales hechos del pasado de Metán han quedado fijados en dos ordenanzas municipales. Además, en un cuarto de siglo no se presentó ninguna otra historia de nuestro pueblo, si alguien tiene documentos nuevos, o tal vez mejores interpretaciones de los que ya existen, sean bienvenidos, porque la historia es una ciencia en constante revisión, por lo que se perfecciona con el tiempo", destacó.

Por otro lado, dijo que "los artículos que publicó esta señorita (por la profesora Aguilar) se han guardado en los archivos, y fuera de sus investigaciones sobre culturas aborígenes y trabajos sobre Esteco, que se pueden valorar, nada aportan sobre Metán y su historia. Al contrario, en algunos hay notables errores. Por ello, nada hay ni con quien que se pueda debatir sobre estos temas. Todo ya está dicho", remarcó el historiador Poma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD