“Se hará completo el tramo de la ruta 9/34 desde Rosario a Metán”

"El tramo Rosario de la Frontera- Yatasto, tendrá cuatro carriles". El anuncio oficial del Gobierno de la Provincia sobre las anheladas y necesarias obras en la ruta nacional 9/34, hizo recrudecer una polémica y generó todo tipo de comentarios.

Miembros de la antigua comisión que se había formado para exigir que se mantenga la traza por el tramo urbano de San José de Metán se comunicaron con este medio para plantear nuevos interrogantes ante el anuncio.

Esto se debe a que desde el histórico paraje de Yatasto hasta esa localidad hay 12 kilómetros de distancia, por lo que cuestionaron que se podría mantener el proyecto que se había realizado durante la presidencia de Mauricio Macri, que planteaba un desvío.

"La obra incluye el tramo Rosario de la Frontera - San José de Metán. Cabe aclarar lo siguiente, había un proyecto original en manos de Vialidad Nacional, donde la primera etapa era Rosario - Yatasto y ahí surgía una circunvalación que luego de un desvío conectaba hacia el norte. Quiero aclarar que esa circunvalación está absolutamente descartada", confirmó a El Tribuno, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.

"Pero en la búsqueda de lograr el financiamiento lo más rápido posible y de que pueda ser incluida este año se está trabajando con el proyecto de ensanchar las dos trochas que existen a cuatro y el tramo que queda entre Yatasto y Metán será parte de un adicional de obras, mientras se va ejecutando la otra", destacó el funcionario provincial.

"Hay dos afirmaciones concretas: la ruta se hace desde Rosario de la Frontera a Metán y se descarta la circunvalación, va a atravesar los cuatro carriles que tiene la ciudad de Metán con los semáforos que posee", especificó.

Días pasados el Gobierno de la Provincia de Salta anunció que la ruta que une Rosario de la Frontera con Metán será ensanchada a cuatro trochas, por un proyecto que está previsto inicie este año y finalice en 2022. 

La decisión de incluir la obra en el presupuesto de Vialidad Nacional correspondiente a este año fue acordada en una reunión virtual que el Gobernador, Gustavo Sáenz, mantuvo con el administrador general de ese organismo, Gustavo Arrieta. 

"Es una deuda histórica que los salteños esperan hace más de 30 años", indicó el Gobernador Sáenz al referirse a este tramo de la ruta 9/34, de 35 kilómetros, donde se han registrado tantos siniestros viales con víctimas fatales que se la denomina ruta de la muerte.

Seguridad Vial

"Esta es una obra que está relacionada directamente con la seguridad vial y con el avance de lo que significa el acceso al norte, porque en ese sector se superponen la ruta 9 y 34, para conectar con Salta y Jujuy, por eso es muy importante también desde el punto de vista productivo y de la conectividad, en esta visión que el Gobierno Nacional tiene de un plan federal", dijo el ministro Camacho.

Con respecto al inicio de los trabajos el funcionario informó que estimativamente sería entre septiembre y octubre de este año, con una inversión aproximada a los 58 millones de dólares.

Actualmente los 35 kilómetros que separan a Rosario de la Frontera con Metán por la ruta nacional 9/34, tienen pronunciados desniveles, desgastes y baches que son un peligro para los conductores, principalmente en horario nocturno y días de lluvia. En ese sector la ruta es solamente de dos carriles y en los últimos años hubo muchos accidentes con víctimas fatales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...