En el básquet se abre un lugar para la inclusión

La inclusión en el deporte es muy importante para las personas con capacidades diferentes y la práctica de cualquier disciplina implica un bienestar, no solo al cuerpo, sino también a las emociones.
Desde el último sábado, el Club Los Cachorros lanzó la primera escuela de básquet para personas con discapacidad visual de la provincia.
Dicha práctica se llevará a cabo en las instalaciones de la institución tricolor y está destinada a todas aquellas personas ciegas o disminuidas visuales que deseen realizar un deporte en equipo, desde los 6 años hasta mayores de 50.
Los entrenamientos están dictados por los profesores Cintia Décima y Eugenio Grosso, todos los sábados a partir de las 9.
Justamente, uno de los profesores, Eugenio Grosso, comentó cómo surgió la idea de realizar esta actividad.
“Empezamos hace un año atrás con la preparación del básquet convencional. En el medio me hablan desde la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y de la Federación Salteña para ser coordinador del básquet adaptado e inclusivo en la provincia. Arrancamos con el campeonato 3x3 en silla de ruedas y ahora estamos tratando de conseguir sillas adaptadas porque tenemos dos equipos confirmados y estamos armando un tercero”, sostuvo Grosso.
Luego explicó cómo surgió el básquet para personas ciegas o disminuidas visuales: “En el colegio Corina Lona, la impulsora de este proyecto fue la profesora Cintia Décima. Ahora nosotros buscamos que todos los clubes tengan deportes adaptados”.
En conjunto con la Secretaría de Deportes, el básquet adaptado tuvo su primera clase el último sábado. “Fue un hermoso comienzo, fueron 17 chicos, vinieron del interior de la provincia, de la ciudad. Este sábado se esperan más chicos”, comentó Grosso.
Con respecto a la modalidad de juego en el básquet para personas ciegas o disminuidas visuales, Grosso explicó algunas reglas.
“En la pelota de básquet quedan sueltas las ‘municiones’, hacen sonido, el jugador que va a recibir el pase pide la pelota y lo debe hacer aplaudiendo. Los pases se dan con un pique previo. El aro tiene un sonido, una chicharra, que cambia de sonido si la pelota ingresa al aro”, explicó Grosso. En Cachorros, un club que sigue creciendo, las puertas para el básquet adaptado ya están abiertas.

  • La invitación a sumarse

Aquellos interesados en llevar a un familiar no vidente a practicar este deporte lo pueden hacer desde el próximo sábado, a las 9, en las instalaciones del Club Los Cachorros, ubicado en la zona sur de la ciudad. 
Los profesores piden que los alumnos vayan con ropa cómoda, una botella de agua y alcohol en gel.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...