EN VIVO

Emisión especial y guardia bajo las estrellas por el bicentenario de Martín Miguel de Güemes

 El papa Francisco habló de la mafia en la Iglesia


“No es posible pertenecer a la mafia y ser parte de la Iglesia”, afirmó la comisión del Ministerio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el Dicasterio, que ahora debate sobre la excomunión de los mafiosos, algo que no contemplaba la Doctrina Social de la Iglesia católica, pero que en las últimas dos décadas vienen abordando los sucesivos jerarcas eclesiásticos.
El coordinador de esta comisión, Vittorio Alberti, explicó que “pensamos que era necesario intervenir” para “fortalecer la excomunión, los pronunciamientos y el magisterio del Papa Francisco sobre este tema”. 


Ya en marzo pasado, el Sumo Pontífice señalaba que “las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se enriquecen con la corrupción”. 

También recordaba que Juan Pablo II denunció su “cultura de la muerte” y en 1993 hizo un llamamiento histórico a la conversión de la mafia, mientras Benedicto XVI las condenó como “caminos de la muerte” en 2010. Y el propio Francisco las definió en 2014 como la “adoración del mal y desprecio por el bien común” y agregó que la mafia “no está en comunión con Dios: está excomulgada”.

“Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría” y es por ello que recordamos “a todas las víctimas y renovamos nuestro compromiso contra las mafias”, apuntó el 21 de marzo, cuando en Italia se conmemora el Día del Recuerdo y del Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias.

Pero pese a esas históricas declaraciones de los jefes de la Iglesia Católica, en la Doctrina Social de la Iglesia, en el Derecho Canónico y en el Catecismo no se menciona la excomunión de la mafia. Ahora sí es tema de debate en esta comisión del Dicasterio, que comprende a expertos laicos y religiosos así como juristas.

“Para honrar a Rosario Livatino, primer magistrado beato de la historia de la Iglesia, que ejerció con valentía su profesión de misión laica, se ha creado en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral un grupo de trabajo sobre la “excomunión de las mafias”, con el objetivo de profundizar en el tema, colaborar con los obispos del mundo, promover y apoyar iniciativas”, anunció.

Livatino fue beatificado este domingo en Agrigento, Sicilia, considerado “mártir” tras ser asesinado por la mafia en 1990. 

Este nuevo grupo de trabajo nace “para asegurar que la universalidad de la Iglesia pueda responder al carácter global de las mafias aclarando que pertenecer a ellas es irreconciliable con el Evangelio”, explicó Alberti.

Su objetivo será “impulsar y apoyar iniciativas en este campo y coordinarlas. Concienciar, profundizar y promover estos temas para fortalecer el mensaje del Papa y eliminar definitivamente cualquier posible compromiso de cierto catolicismo con las mafias y también, naturalmente, abordaremos los aspectos doctrinales y canónicos”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...