Se detuvo la sangría del empleo formal privado en la provincia

La crisis laboral sigue vigente en Salta, pero los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuenta que lo peor ya habría pasado. 
Según un reciente informe de la cartera nacional, la provincia registra una leve mejora en sus indicadores de empleo formal privado que se sostiene en las comparaciones intermensuales sin estacionalidad (es decir, sin las variables ocupacionales características de cada mes) desde diciembre del año pasado hasta febrero, que es el último período relevado por el organismo oficial. De todas maneras, las cifras todavía están muy lejos de lo que sucedía antes de la llegada de la pandemia, cuando también se venía en un ciclo negativo, que fue agravado por las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.
En Salta había 113.000 trabajadores privados en blanco en el segundo mes de este año. Fueron 5.200 puestos, o un 4,4%, menos que en febrero de 2020. Así quedó como el sexto distrito con mayor caída interanual, por debajo de Neuquén (-8,5%), Jujuy (-6,2%), La Rioja (-6,0%), Mendoza (-4,7%)y Ciudad de Buenos Aires (-4,6%).

En cambio, el crecimiento del empleo privado salteño sin estacionalidad mes a mes fue del 0,3% en diciembre; 0,6%, en enero, y 0,4%, en febrero. En esta comparación intermensual la provincia fue la quinta con mejores números en febrero, por detrás de Misiones (0,8%), Santa Cruz (0,7%), Santiago del Estero (0,6%) y Chubut (0,4%).

Resumen

Abril del año pasado fue el punto más crítico para el trabajo privado, que es, en definitiva, el termómetro de la productividad de una población. Desde ese mes hasta noviembre el empleo privado en Salta cayó en una curva invariablemente descendente en las comparaciones intermensuales, si se la observa sin estacionalidad.
La recuperación (pequeña) que se observa desde diciembre se explica fundamentalmente porque la actividad comercial comenzó a incrementar sus ventas y por la minería, que siguió sus planes productivos, más allá de que al principio el sector también sufrió el embate de la pandemia.
La Secretaría de Minería y Energía de la Provincia dio a conocer que el año pasado la explotación minera generó 3.302 puestos de trabajo directos en indirectos en la puna salteña. Fue casi el doble de lo que se registró en 2017.
Los reportes del Indec sobre el mercado laboral amplían el panorama del trabajo no solo formal sino también el informal.
Los números finales de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos dan cuenta del tremendo impacto que tuvo en el empleo la pandemia: 10 mil puestos de trabajo formales y en negro se perdieron durante el año pasado solo en la ciudad de Salta y alrededores.
El relevamiento del Indec advierte que la cantidad de personas con empleo en el aglomerado Salta cayó un 3,7% durante el último trimestre de 2020 con referencia al mismo período de 2019. Significa que en un año se registraron 10 mil ocupados menos y quedaron 260 mil personas con trabajo en la capital salteña y municipios colindantes. 
La tasa de empleo al final del año pasado fue del 40,7%, mientras la de 12 meses atrás llegó al 42,7%.
La población económicamente activa (integrada por las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente) también cayó un 5% interanual. En el aglomerado Salta se contabilizaron 15 mil personas activas menos en el último trimestre del año pasado en comparación al mismo período de 2019. Quedaron 286 mil salteños que trabajan o buscan trabajo, lo que se traduce en una tasa de actividad de 44,8%, tomado de una población total de 639 habitantes.
 

En todo el país

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, en marzo pasado el empleo asalariado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas creció en relación al mes anterior, acumulándose tres meses de variaciones positivas consecutivas. 
La expansión se explica por un aumento significativo de las contrataciones de personal, que se ubican por encima de los registros del mes pasado y los de marzo de 2020, según comunicaron desde la cartera laboral.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...