¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan una fuerte campaña de vacunación antirrábica

La aplicación es totalmente gratuita y las acciones se llevan a cabo desde la dirección de Bromatología e Higiene. También se incluye la desparasitación.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 02:00

La Dirección de Bromatología e Higiene de Rosario de la Frontera lleva a cabo una fuerte campaña de vacunación antirrábica y desparasitación de caninos y felinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Bromatología e Higiene de Rosario de la Frontera lleva a cabo una fuerte campaña de vacunación antirrábica y desparasitación de caninos y felinos.

Cabe señalar que las aplicaciones de las vacunas antirrábicas son totalmente gratuitas, al igual que las dosis de desparasitación, y que estas últimas son aportadas por el municipio de la Ciudad Termal de su propio presupuesto.

Con relación a estas acciones, el director de Bromatología, Facundo Cabrera, señaló a El Tribuno: "Nosotros, año a año, tenemos la obligación de cumplir con una campaña de vacunación antirrábica".

Y en cuanto a las desparasitaciones, indicó que "es un plus que nosotros agregamos de parte de la Municipalidad, el cual es un servicio que añadimos porque conocemos la problemática que hay en buena parte de la comunidad".

"Al tener la disponibilidad y el estar en contacto con gran cantidad de efluentes de mascotas o animales de la calle, aprovechamos que estamos con la campaña de vacunas antirrábicas y realizamos estas acciones en conjunto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales y, por ende, también la de los vecinos", sostuvo el funcionario.

"Lo bueno que este servicio puede estar al alcance de todos, ya que es totalmente gratuito. Si bien no es obligatoria la desparasitación, la vacuna contra la rabia sí lo es", aclaró Facundo Cabrera.

Y remarcó que además de ser gratuita, "esta vacuna, debe aplicarse todos los años. Esto significa que la persona que tiene un perro o un gato que lo vacunó hace dos años atrás y piensa que no debe colocarle la dosis, está equivocada, porque el efecto dura solamente un año y pasado ese tiempo hay que volver a vacunar al animalito por más que esté sano".

A su vez, alertó que "la rabia no tiene cura ni para las personas ni para los animales. Por ejemplo, si un animal que contrajo rabia te lame alguna herida o te muerde, además de contagiar a la persona, la lleva a la muerte, ya que no hay un tratamiento para eso".

Síntomas de la rabia

Para poder detectar si la mascota (perro o gato) está con rabia, el director indicó que hay que estar alerta ante los siguientes síntomas. "En una primera instancia el animal presenta un problema en su respiración, le cuesta respirar y le cuesta tragar. Todo le produce una sobresalivación, que es la famosa espuma que vemos que tienen los animales cuando contraen la rabia", explicó.

"Además de eso, el animal suele ponerse nervioso, alterado y los ojos se ponen colorados", agregó.

La campaña

Por otro lado, el director indicó que el tiempo de la campaña de vacunación se extenderá según las condiciones climáticas lo permitan.

"Si bien el cronograma indica que las vacunaciones se realizarán todo mayo y junio, todo dependerá del clima, ya que al estar en pandemia el personal se va trasladando con el equipo por los diferentes barrios y eso incluye un labor de logística importante, con cuidados y respetando todos los protocolos vigentes".

"El objetivo es terminar aproximadamente en el mes de noviembre con la campaña que incluye toda la ciudad de Rosario de la Frontera y parajes adyacentes", expresó.

Recomendaciones

Finalmente, el director recomendó a la comunidad rosarina "estar atentos ante las publicaciones en las redes sociales, radios y demás medios de comunicación, a través de los cuales les estamos avisando permanentemente a los vecinos los lugares de vacunación".

En cuanto a los que tienen animales de gran porte y otras características, informó: "A los que no nos puedan acercar su animal por cuestiones de tamaño, o que son agresivos, o que tienen muchos animales, les pedimos que se acerquen a nuestros puestos (en los cuales nos adherimos a todos los protocolos sanitarios), y nos soliciten ir a sus domicilios, una vez allí, le aplicamos las dosis".

"Estamos a disposición de toda la comunidad rosarina,", concluyó Cabrera.

 

 

PUBLICIDAD